Día 10 Sala 4 Resumen de las sesiones recogidas en la Sala Capilla

Borys Mejía, consejero comercial – Director de ProEcuador en España y, en pantalla, Guido Coppiano, viceministro de promoción de exportaciones e inversión de Ecuador.

Descargar Imagen

Portugal, España, Perú y Ecuador inauguran la primera jornada pronegocios en Madrid Platform

Representantes de los cuatro países acudieron a la Sala 4 del HUB Internacional entre Europa y Latinoamérica para mostrar el potencial de sus regiones.

Madrid, 10 de mayo 2021 | La sala  Capilla del Palacio de Cibeles, sala 4 en el programa de contenidos de Madrid Platform, dedicada a la puesta en valor de las regiones Latinoamericanas y Europeas con intereses en atraer inversión y generar oportunidades de negocio entre ellas, acogió durante la primera jornada del HUB Internacional la presencia de representantes de Portugal, España, Perú y Ecuador.

Luis Moura, Director general de la agencia para la Inversión y Comercio Exterior de Portugal, dedicada a la globalización de la economía portuguesa (AICEP), destacó que “las relaciones bilaterales entre España y Portugal suman 46.000 millones de Euros y creemos que tras el 2020 el volumen se remontará a niveles de 2019.”

Respecto a su atractivo para el inversor, Moura resaltó que, a pesar de la pandemia, Portugal ha conseguido captar 23 importantes proyectos en el último año, “basados, fundamentalmente,  en tecnología con firmas como Volkswagen VW, BMV, Mercedes, Bosch, Siemens, Cisco o Carlsberg.

En su opinión, Portugal aporta valores difíciles de igual por algunos socios europeos como la unión de talento, innovación, infraestructuras y calidad de vida, sobre todo en sectores como la industria textil y agroalimentaria alineada con los valores de sostenibilidad, la automoción y componentes, aeronáutica y agroalimentaria.

Y algo, “fundamental”, añadió el director de Relaciones Institucionales de la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa, Ander Vieira: “en Portugal puedes abrir tu empresa en un solo día”.

Ambos representantes lusos destacaron la estratégica posición de la península ibérica para aquellas empresas internacionales interesadas en abrirse camino no solo en la región europea, sino también en Latinoamérica y África.

En la misma línea se mostró la directora Ejecutiva de ICEX-Invest in Spain, Elisa García Grande, que quiso incidir en que, en nuestro país, “no solo hay grandes empresas productivas reforzando o ampliando su presencia, sino también bancos de negocios y fondos de inversión.”

Desde su liderazgo en éste área del ICEX-España, García Grande constata que la evolución de los proyectos con los que trabajan en su oficina ha ido pasando de un peso predominantemente inmobiliario, hace más de una década, a un aumento de la demanda en el sector farmacéutico, tecnológico o químicos”. Además, “cada vez trabajamos con proyectos más innovadores, de ciberseguridad como los que están naciendo al calor de nuestros parques tecnológicos”.

Entre las ventajas que los inversores establecidos en nuestro país valoran en España, García Grande resalta “la competitividad de los costes laborales, la calidad del capital humano, buenas infraestructuras y la alta calidad de vida”.

“Desde Icex Invest in Spain ayudamos a los inversores con interés en España bajo dos principios fundamentales: confidencialidad y neutralidad”, añadió la Directora Ejecutiva de de ICEX-Invest Spain, quien definió España como ‘open to business”, por delante de Francia, Alemania y EEUU. Lo que se refleja en los flujos de inversión”.

Perú y Ecuador: Tics, sostenibilidad y bajos costes

La tarde de la sala 4 de Madrid Platform se destinó a Latinoamérica. En esta primera jornada, Joan Manuel Barrena, Consejero Económico Comercial de la Oficina de Perú en España (Promperú), se esforzó por dar a conocer el potencial de su país en materia de Tecnologías de la Información y, en especial, del subsector de diseño 3D y animación. “Es algo que llevamos haciendo desde hace años en EEUU y Australia, pero en España a penas acabamos de empezar a difundir en 2020”.

En su opinión, “Perú es un potencial en el sector Tic para las empresas españolas, no sólo por costes sino también por posicionamiento en Latinoamérica.”  De hecho, añade Barrena, “calculamos que el capital extranjero en stat ups tecnológicas peruanas aumentará un 30% en 2021, gracias a fondos de capital riesgo (79%), corporaciones (11%) y business angel (9%).

Además, el Consejero Económico Comercial de la Oficina de Perú en España resaltó las oportunidades en su país en sectores como el inmobiliario, agroindustria y construcción son los tres sectores con mayor oportunidad de impulso en madurez digital. “Gracias al Wayra de Telefónica, Crehana, Chazki y Quantum Talent son las candidatos a convertirse en los capricornios del Perú” .

Además, “el Perú tiene talento y unos costos de entre el 15 y el 20% menores que en Europa”.

Por parte de Ecuador, que cerró la jornada, participó desde el país Latinoamericano, Guido Coppinano, Viceministro de Promoción de Exportaciones e Inversión, que estuvo acompañado en el Palacio de Cibeles de Madrid, por el consejero comercial-director de Proecuador en España, Borys Mejía.

Ambos representantes mostraron su confianza en los lazos históricos que unen a su país con España y aseguraron que tras la investidura del recién presidente electo, el centro derechista Guillermo Lasso, el próximo 24 de mayo, el país seguirá apostando por la apertura a la inversión extranjera.

Descargar fotografías en alta calidad

—–

El programa de contenidos estará abierto y disponible para todo el que quiera visionar las sesiones y hacer preguntas a los ponentes a través de la página web.

Recursos Madrid Platform

Vídeo presentación

Fotografías de apertura institucional

Rueda de prensa previa al evento

Narrativa: Madrid como terreno natural de trabajo para pymes de Europa y América Latina

Linkedin | Twitter | Youtube | Instagram

Más información en www.madridplatform.com

 

Contactos Entrevistas y Prensa

Contacto entrevistas: Esther Molina

Contacto acreditaciones: Patricia Charro

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Official Partner:

Organizer:


© 2021 MADRID PLATFORM - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS