Día 10 Sala 2 Resumen de las sesiones recogidas en la sala Berlanga

Descargar imagen

Pedro Martín Molina,  CEO de Martín Molina Abogados y Economistas y partner empresarial principal en Madrid Platform.

“Hay que centrarse en líneas especializadas para los sectores. Hay que emprender y reciclar a medida sectorial” Pedro Martín Molina

La I edición de Madrid Platform, HUB internacional de negocios entre Europa y América Latina, dio cabida en su primera jornada en la Sala Berlanga a diferentes temáticas desde el prisma empresarial: desde los modelos de financiación, hasta el atractivo o no por reemprender en la actualidad, la progresión hacia la Transición Social Competitiva o la revolución Insurtech en el sector de los seguros.

Madrid Platform cuenta con el apoyo activo del Ayuntamiento de Madrid y con la aerolínea Iberia como colaborador estratégico, así como con Ferrovial y CBRE como ‘Vertical Partners’, y con Martín Molina como Gold Partner.  Además, se han sumado casi la totalidad de las Cámaras de Comercio Europeas y Latinoamericanas. También cuenta con la participación de la Secretaría General Iberoamericana, el Consejo de Empresas Iberoamericanas, la Fundación de Jóvenes Empresarios Iberoamericanos, la Fundación Euroamérica y la Organización de Estados Iberoamericanos, entre otros.

Han intervenido diferentes personalidades destacadas, entre ellas  Begoña Gómez, directora de la Cátedra TSC y claustro Máster TSC, durante su ponencia sobre Transición Social Competitiva

Madrid, 10 de mayo 2021 | La primera jornada de Madrid Platform en la Sala Berlanga, sala 2 según el programa de la web, sumó grandes opiniones sobre algunos de los temas más relevantes del futuro en el mundo de las empresas. En un panorama marcado por la crisis sanitaria, la dinámica hacia una mayor creación de empresas y la necesidad de consolidación ha provocado un mayor interés por mecanismos con los que financiarse.

El primero de los enfoques se centralizó en el acceso a la financiación de las pymes. Algo tan necesario en un entorno en el que hay mayores necesidades de liquidez por las adversidades que ha generado la pandemia. Según comentó María Rodríguez de la Rúa, directora de Información y Asesoramiento Personalizado, ICEX, España Exportación e Inversiones, moderadora del primer panel, la financiación se ha convertido en “un elemento de competitividad importante para llevar a cabo la internacionalización de las empresas”.

José Luis Curbelo, presidente de COFIDES, Inversión y Desarrollo, Fernando Salazar, presidente de CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación); Jaime Alcaide, subdirector general adjunto de Fomento Financiero para la Internacionalización, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y José Bayón, consejero delegado de ENISA, se focalizaron en el auge de las necesidades de financiarse por parte de las compañías españolas ante un panorama que, tras la pandemia, será más dinámico.

Es muy importante el papel del capital privado, tal y como ejemplificó Bayón, que “nos hace falta en nuestro país en el emprendimiento”. Ahora está “creciendo” y ha hecho que el ecosistema haya avanzado mucho y “estemos en un buen momento, ya que hay interés por invertir en España”.

Por otra parte, la situación de América Latina es compleja. Según Fernando Salazar, presidente de CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación), la región en los últimos años no ha evolucionado todo “lo bien que debería por la exportación de materias primas y del negocio turístico hacia otras áreas de actividad”. Eso ya había causado problemas en la región y ahora cuando llega el Covid-19, “afecta mucho al turismo y a la producción de materias primas”. Ahora está cambiando este proceso y por eso ven todo “con mejores perspectivas”.

El avance hacia la Transición Social Competitiva

En otro orden, la Transición Social Competitiva ocupó un seminario específico para repasar los retos y los pasos para que las compañías avancen hacia esos propósitos. La sostenibilidad no solo ha llegado para quedarse, sino para ser generadora de oportunidades a futuro en el marco empresarial.

Según Begoña Gómez, directora de la Cátedra TSC y claustro Máster TSC, desde antes de que se produjera el proceso de pandemia ya se había empezado a trabajar “un modelo de impacto social en el negocio”. Ahora, matizó, se ha producido “un proceso de aceleración” para facilitar a cualquier empresa “ese objetivo de desarrollo sostenible y obtener ese retorno”.

Gómez ahondó en que el mundo necesita empresas cuyo modelo de negocio se construya “desde un propósito responsable hacia la sociedad” y articule “el modelo 3W (win-win-win)”.

Siguiendo este hilo, Isabel García-Lomas, directora Transformación en Barrabes.biz y miembro del grupo de pensamiento de la Cátedra TSC y del claustro del Máster de TSC, explicó que lo primero de todo para afrontar la Transformación Social Competitiva es “definir qué es un propósito para la integración con la estrategia global en una organización”. Una parte clave es la importancia de la comunicación interna: por qué un proyecto se prioriza, cuál es la razón por la que tiene unos recursos concretos etc. Se ha de alinear a toda una empresa “frente a unos propósitos”.

Mientras, Alberto Barreiro, Partner de Transformational Studio y claustro Máster TSC, opinó que las empresas españolas han de ser capaces de incidir positivamente “en nuestro contexto incorporando retos sociales y medioambientales a la estrategia de negocio”.

Reemprendimiento y reciclaje

El segundo panel incidió en otro de los aspectos clave de cara al futuro está vinculado con el emprendimiento, el reempendimiento y el reciclaje. Para Fernando Bendito, director gerente de CEAJE, es importante no solo ayudar al emprendedor en su emprendimiento, sino “a reciclarse” más aún cuando muchas empresas y empresarios se han tenido que “adaptar a los cambios”.

El concepto de reemprender, así, consistiría en revaluar en el modelo de negocio: centrarse en unas características específicas en un momento concreto. Se tienen que apostar por prácticas rentables, tal y como expuso Pedro Martín Molina, CEO de Martín Molina Abogados y Economistas.

No obstante, el problema que tenemos en el reciclaje unido a la formación, según Alfonso Martín Moreno, presidente de AJE Zamora, es que “los empresarios vemos muchas veces la formación como un gasto”.

Una visión con la que José Carlos Díez, economista y miembro de CEAJE coincidió en gran medida al señalar que si buscas reciclaje en la RAE “no aparece nada de economía ni formación cuando estamos ante un cambio tecnológico tan brutal”. A su modo de ver, no es muy optimista con el reciclaje empresarial, ya que “una empresa analógica lo tiene muy complicado para volverse puramente digital”.

Pero hay casos de éxito en cómo emprender ante un panorama de transformación digital como trasladaron Ismael Teijón, CEO de Social WoW PPT; Adrián Domínguez Pérez, Director de Marketing de AfiliaGo; Adrián Domingo Rodríguez, director del Área Jurídica de AfiliaGo PPT; y Alejandro Asensio, director jurídico de STARTLAJ.

En emprendimiento y el éxito a veces dos más dos no suman cuatro, según concretó Asensio, ya que “no tenemos que estar condicionados con las personas que nos rodean”.

El impulso de las insurtech

Por último, se desarrolló una última ponencia que abordó cómo la industria de los seguros a nivel mundial todavía está asimilando las implicaciones de la insurtech. Un fenómeno en el que las startups están innovando y utilizando procesos tecnológicos para mejorar, fundamentalmente, el modelo de negocio de este sector.

La digitalización puede crear problemas en el mercado laboral, pero también soluciones. Es un desafío para todos. Ventura Pobre, presidente de la Fundación para la Formación en Tecnologías de la Información, relató cómo hoy en España se calcula que faltan más de “medio millón de técnicos digitales”.

En esta línea, el sector asegurador aporta el 7,2% del PIB y gestiona más de 20 billones de activos. Según afirmó Pablo López-Aranguren, director general de Insurech Community Hu, si la sociedad se digitaliza, “el seguro tiene la necesidad de digitalizarse”.

Luis Alberto de la Cruz, fundador de Nymiz, ensalzó con respecto a este aspecto que las aseguradoras tienen que valorar “cómo manejan la información” y cómo “cumplen la ley de protección de datos”. También, por la analítica.

Por consiguiente, el papel de las insurtech en los modelos de distribución no cabe duda de que será muy relevante, no solo por el momento disruptivo de digitalización, sino también porque la tecnología es muy importante en este proceso. Desde el punto de vista de Pilar Andrade, CEO de Lisa Seguros, hay que ser “muy insure y muy tech”. Se ha de dosificar los dos conceptos para “llegar al cliente”.

Dentro de la digitalización de los seguros, en España especialmente habría dos tendencias verticales, según Melina Dimoula, Business Development & Strategy, Decentriq. Estos serían, “la protección de datos” y la “colocación del cliente en el centro de los servicios”.

Sobre las tendencias que va a generar la dinámica creciente de las insurtech, Julio Pernía, CEO de BDEO, indicó que en los próximos meses se va a producir “una revolución en el machine learning en el sector asegurador”. De igual modo, Carmen del Campo, directora Innovación de Mutua Madrileña, que el hecho de que el cliente cada vez tenga menos barreras para compartir datos “puede favorecer al sector”.

Descargar fotografías en alta calidad

El programa de contenidos estará abierto y disponible para todo el que quiera visionar las sesiones y hacer preguntas a los ponentes a través de la página web.

Recursos Madrid Platform

Vídeo presentación

Fotografías de apertura institucional

Rueda de prensa previa al evento

Narrativa: Madrid como terreno natural de trabajo para pymes de Europa y América Latina

Linkedin | Twitter | Youtube | Instagram

Más información en www.madridplatform.com

Contactos Entrevistas y Prensa

Contacto entrevistas: Esther Molina

Contacto acreditaciones: Patricia Charro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Official Partner:

Organizer:


© 2021 MADRID PLATFORM - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS