Día 10 Sala 3 Resumen de las sesiones recogidas en la sala Begué

Descargar imagen

“Los ciudadanos podrán vivir en aquellas ciudades donde quieran, no en las que necesiten vivir por trabajo”Aziza Akhmouch (OCDE)

El agua y sus desafíos globales y locales ha sido uno de los temas que han centrado la primera jornada de Madrid Platform. En pantalla, Aziza Akhmouch (OCDE). De izquierda a derecha, Gonzalo de la Cámara (Instituto IMDEA Agua), Carlos Cosín (Alma Water), Fernando Bernad (Cuatrecasas) y Luis Torres (Origin).

Aziza Akhmouch, directora de Ciudades y Sostenibilidad de la OCDE, durante una de las jornadas de la tarde de la Sala Begué, sala 3 de Madrid Platform acorde al programa en la web. Madrid Platform es el primer HUB internacional de negocios entre Europa y América Latina; una iniciativa público-privada organizada por la consultora de internacionalización de empresas, MSH Global, e impulsada por el Ayuntamiento de Madrid como una de sus palancas de reactivación económica.

Madrid Platform cuenta con el apoyo activo del Ayuntamiento de Madrid y con la aerolínea Iberia como colaborador estratégico, así como con Ferrovial y CBRE como ‘Vertical Partners’, y con Martín Molina como Gold Partner.  Además se han sumado casi la totalidad de las Cámaras de Comercio Europeas y Latinoamericanas. También cuenta con la participación de la Secretaría General Iberoamericana, el Consejo de Empresas Iberoamericanas, la Fundación de Jóvenes Empresarios Iberoamericanos, la  Fundación Euroamérica y la Organización de Estados Iberoamericanos, entre otros.

Madrid, 10 de mayo 2021 | El primer día de Madrid Platform ha contado en la sala Begué con variadas temáticas que afectan no solo a España y Latinoamérica, sino que determinan muchas relaciones a nivel global.

La jornada se ha inaugurado con un seminario internacional de inversiones entre Asia, Europa y América en la que distintos fondos de inversión y empresas chinas han desgranado cómo apuestan por operaciones referentes a distintos sectores en todo el mundo y cómo prestan dinero a actores relevantes en los mismos en industrias como la energía, las infraestructuras, las comunicaciones, el petróleo o el ámbito de la construcción.

Desde  la Sino- International Entrepreneurs Federation han destacado su labor a la hora de apoyar a empresas tecnológicas europeas en áreas como la I+D. “La idea es que los emprendedores chinos puedan reunirse con decisores de negocio de alto nivel tanto en China como en el extranjero”, ha comentado Zhang Zoe, secretaria general de la federación.

La agenda ha continuado con un taller sobre alianzas empresariales y cooperación empresarial centrado en la internacionalización. Durante el mismo David Carnicer-Sospedra, CEO de Consortia S.L ha abordado cómo el papel de la cooperación puede servir para intercambiar bienes, servicios, know-how, etc así como compartir estructuras de cara a la llegada a nuevos mercados.

Carnicer-Sospedra ha explicado qué son y cómo funcionan los consorcios de exportación, explicado sus condiciones más frecuentes y puesto algunos ejemplos de consorcios. Igualmente, también ha incidido en otras fórmulas, como las joint ventures, piggy back o las UTE.

El CEO de Consortia ha puesto en relieve el papel de las figuras intermedias para estos acuerdos. “En cuanto a la internacionalización para las alianzas empresariales es importante que haya un dinamizador, que incentive y ofrezca los instrumentos. Que exista una entidad nodriza que promueva que las alianzas valen la pena y ayude a impulsarlas”, ha apostillado.

Inteligencia artificial para saber cuánto se habla de cada tema

A este taller ha seguido otro sobre inteligencia artificial y las soluciones que ofrece para el procesamiento del lenguaje natural que ha corrido a cargo de Ramón Franco, CEO de Mr.Houston.

Esta empresa trabaja con una tecnología que permite a las compañías medir su reputación mediante una aproximación matemática. Su inteligencia artificial puede identificar distintas ideas o temas y agruparlos, calculando porcentajes sobre cuánto se habla cada uno.

“En procesamiento de lenguaje natural (NLP) las palabras sueltas no trasladan correctamente el mensaje, necesitan algo más, el contexto para entender su significado. Por eso nosotros hacemos una clasificación por temas o ideas”, ha destacado.

Para cada uno de estos tópicos es posible detectar cuáles son los más relevantes y hasta se puede establecer una relación entre una causa y una consecuencia mediante metodologías cuantitativas. Un ejemplo mostrado por Franco es cómo una determinada noticia puede influir en la variación de las acciones de una entidad financiera.

El agua, un problema no siempre visible

Uno de los bloques más interesantes del día ha sido el referente a la gestión del agua. En él Carlos Cosín, CEO de Alma Water, ha puesto de relevancia todo lo que hay que avanzar a nivel internacional, las trabas políticas y cómo este problema no solo afecta a nivel de sostenibilidad, sino de la pobreza, economía, cohesión territorial, etc.

Gonzalo de la Cámara, responsable del departamento de Economía del Agua del Instituto IMDEA Agua, ha incidido en esta influencia del agua en otras muchas cosas, incluso en la tecnología. “No podemos seguir hablando de digitalización sino hablamos de centros de datos y… que esos centros de datos necesitan agua”, ha explicado.

Además, Cosín ha señalado cómo es algo complejo cuya tenencia no se aprecia hasta que deja de tenerse como un bien accesible en cualquier hogar. “Hay un distanciamiento muy grande entre el coste y lo que estamos dispuestos a pagar. En el agua la gente sigue abriendo el grifo de la ducha y no es consciente de lo que cuesta, porque su factura muy barata”, ha manifestado.

Aziza Akhmouch,  responsable de políticas urbanas y ciudades de la OCDE, ha subrayado cómo la pandemia ha afectado a las políticas sostenibles en algunos países y cómo se han acelerado algunas tendencias que ya se habían observado en relación al bienestar de las ciudades. Entre ellas, ha destacado cómo gracias al teletrabajo se podrá vivir en urbes en las que se quiera, no en las que haya obligación por motivos de empleo.

Akhmouch ha hablado de lo que se conoce como ‘ciudades de los 15 minutos’ en las que se podrá tener todo tipo de servicios (salud, compras, trabajo) y también de naturaleza en un radio de 2 kilómetros.

“No todos tenemos que hacer la misma cosa al mismo tiempo. Podemos volver a sincronizar de formas distintas nuestras actividades dentro de la ciudad y evitar las horas punta al no tener que desplazarnos tanto. Hemos aprendido en un año lo que podíamos haber aprendido en una década. Esto puede disminuir la presión sobre los recursos naturales”, proyecta.

Por último, Luis Torres,  director de desarrollo de negocio de Origin Iberia, ha abordado los desafíos del hidrógeno y en particular del hidrógeno verde o ecológico, el que se produce usando energías renovables. Según ha asegurado, “el 97% de la producción hoy en día es no renovable, es decir, hidrógeno que contamina”. Para su generación ha considerado fundamental que se den una serie de incentivos durante los próximos 5 a 10 años.

La última franja de la tarde ha estado dedicada a las startups y proyectos fintech, empresas que combinan las finanzas con la tecnología financiera. Durante esta seminario distintas compañías emergentes y entidades financieras consolidadas han contado sus elevator pitch y hablado de temas tan interesantes como las super apps en China, el impacto de la mujer en la economía fintech, la silver economy y su influencia en la economía global o la era wiki en el ecosistema de la banca y seguros.

__________________________

Madrid Platform,  consciente desde el principio de la necesidad de reunir a expertos y representantes de los agentes más influyentes en torno a los pilares que puedan afectar al negocio internacional, ha organizado un programa de contenidos ambicioso, que ya lo ha consagrado en su primera edición como un referente del debate empresarial internacional, más concretamente en los temas englobados en cuatro verticales de conversación: Derechos Humanos, Transición Ecológica, Empresa Internacional y Disrupción Digital.

Además, Madrid Platform ya ha confirmado +1500 reuniones de negocio para las empresas participantes. El HUB prevé que, gracias a sus formatos de cierre de negocio a agenda cerrada, estas reuniones tengan un porcentaje de éxito superior al 60% en cuanto a creación de sinergias internacionales, entre las más de 500 empresas e instituciones inscritas de los más de 20 países representados en el evento.

El programa de contenidos estará abierto y disponible para todo el que quiera visionar las sesiones y hacer preguntas a los ponentes a través de la página web.

Descargar fotografías en alta calidad

Recursos Madrid Platform

Vídeo presentación

Fotografías de apertura institucional

Rueda de prensa previa al evento

Narrativa: Madrid como terreno natural de trabajo para pymes de Europa y América Latina

Linkedin | Twitter | Youtube | Instagram

Más información en www.madridplatform.com

 

Contactos Entrevistas y Prensa

Contacto entrevistas: Esther Molina

Contacto acreditaciones: Patricia Charro

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Official Partner:

Organizer:


© 2021 MADRID PLATFORM - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS