Día 10 Sala 1 Resumen de las sesiones recogidas en el Auditorio Centro Centro

(De izquierda a derecha: Carlos Morales, Director General de Madrid Platform; Manuel Muñiz, Secretario de Estado de España Global; Begoña Villacís, Vice Alcaldesa de Madrid y Miguel Ángel Redondo, Concejal de Economía, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Madrid)

Descargar imagen

“Las empresas son la esencia de Madrid Platform, sin ellas nada habría sido posible”, Carlos Morales.

Madrid Platform vive una primera jornada marcada por la innovación y la transformación digital

“Hoy cumplimos un sueño, Madrid es la puerta de América Latina a Europa, y Madrid Platform es el instrumento para poder materializarlo”, Begoña Villacís

Madrid, 10 de mayo 2021 |Arranca la primera jornada de Madrid Platform, donde asistentes presenciales y virtuales pudieron asistir al nacimiento del primer HUB de negocios entre Europa y América Latina. El evento, que surge para responder a la necesidad de revolucionar el mundo business fuera de nuestras propias fronteras, celebra la primera de muchas ediciones en el Palacio de Cibeles. Madrid Platform cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid como palanca en su plan de reactivación económica, poniendo de manifiesto la pluralidad y el compromiso de la administración pública con este tipo de iniciativas.

La apertura institucional contó con las intervenciones de Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid; Carlos Morales, presidente de Madrid Platform y Manuel Muñiz, secretario de Estado España Global. «Hoy cumplimos un sueño, Madrid es la puerta de América Latina a Europa y Madrid Platform es el instrumento para poder materializarlo», comenzó la vicealcaldesa.

Por su parte, Carlos Morales, presidente de Madrid Platform, quiso aprovechar su intervención para agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, así como reconocer a los partners que se han sumado a la iniciativa: «Las empresas son la esencia de Madrid Platform, sin ellas nada habría sido posible. Gracias al tejido empresarial europeo, al latinoamericano y al español. Con esta iniciativa le estamos diciendo al mundo que vamos a por todas. Bienvenidos a la revolución de los negocios». «Este es un hito sin precedentes, un acuerdo para superar la crisis que traerá a España muchas oportunidades de modernización», concluyó Manuel Muñiz.

 

FORO INTERNACIONAL
PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El Auditorio Centro-Centro acogió la primera jornada en Madrid Platform con un Foro Internacional para la Transformación Digital.

La presentación institucional se produjo de la mano de Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Gobierno de España.

De forma remota, Gilbert Ohana, CEO FinLTV Ventures, destacó qué sectores están liderando la actividad tecnológica y digital en Israel.

Después tuvo lugar una mesa redonda, donde los invitados desarrollaron algunas de las claves de transformación digital del panorama actual. Desde qué oportunidades de negocio existen, cómo es el nuevo cliente digital,  el auge del teletrabajo, la ciberseguridad, y el futuro en sectores como la educación y el retail.

Por último, se produjo la presentación del Libro Blanco para la Digitalización de las PYMEs por parte de  CEAJE (Confederación Española de Jóvenes Empresarios).

 

FORO INTERNACIONAL PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL

El segundo Foro de la jornada en la sala Auditorio Centro, Foro Internacional para la Ciudadanía Global, fue inaugurado por Félix Bolaños, secretario de Estado para la Presidencia del Gobierno de España y María del Carmen Barranco, directora del Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba.

Por otro lado, en la sesión sobre ‘El papel de la empresa en los Derechos Humanos’, Begoña Gómez, directora de la Cátedra Complutense para la Transformación Social Competitiva, quiso destacar el reciente papel protagonista de la pandemia en la digitalización de las PYMES:  «Hemos tomado impulso para fijarnos en los problemas reales, como la sostenibilidad medioambiental y la transformación social. En las empresas, las cosas se pueden hacer bien y tener resultados rentables. Trabajamos con personas y para personas, por lo tanto debemos ser más humanistas y defender sus derechos».

 

FORO INTERNACIONAL PARA LA MOVILIDAD URBANA & SMART CITIES

Ismael Aznar, Director General de Calidad Ambiental y Evaluación Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica fue el encargado de presentar la tercera sesión de la jornada: «Queremos llegar a 2050 consiguiendo la neutralidad climática. Para ello estamos trabajando en una estrategia segura, sostenible y conectada».

La siguiente mesa redonda, “El ecosistema de la nueva movilidad urbana”, dejó conclusiones interesantes en las que coincidían la gran mayoría de los ponentes, especialmente poniendo en valor «el esfuerzo de las políticas públicas y las empresas privadas para conseguir emitir menos CO2 a la atmósfera». Un cometido en el que cada vez cobran más importancia las startups y negocios que priorizan su responsabilidad climática.

Después tuvo lugar una sucesión de presentaciones con proyectos y empresas exitosas que abordan las temáticas de la movilidad desde un punto de vista ecológico, sostenible y cada vez más innovador.  Los ponentes fueron Timo Buetefisch, CEO de Cooltra; Ion Cuervas-Mons, CEO de Wondo y Arturo Pérez de Lucía, director general de AEDIVE.

 

FORO INTERNACIONAL DE EMPRESAS EUROPA – AMÉRICA LATINA

«Madrid Platform ha venido para quedarse y conseguirá que la ciudad sea un actor internacional en el ámbito de los negocios»,  declaró Carlos Morales, presidente de Madrid Platform durante el comienzo de este cuarto y último foro de la primera jornada.

El siguiente en subir al escenario fue Antonio Garamendi, presidente de la CEOE y vicepresidente de Business Europe, quien declaró querer «seguir compartiendo y trabajando con Latinoamérica, porque juntos conseguiremos más y llegaremos mucho más lejos».

A continuación tomó la palabra Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana (SEGIB): «Gracias a eventos como este, Iberoamérica está más viva que nunca, y sus relaciones con España y Europa, también».

Por último, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo en el Gobierno de España, quiso subrayar la relevancia del evento: «Madrid Platform era tan necesario que ahora todos nos preguntamos por qué no lo hemos hecho antes». Maroto no quiso dejar atrás el tema de las vacunas y la importancia de hacer llegar dosis a América Latina. «España es el segundo país inversor en Latam, después de Estados Unidos.  Es el momento de pensar en el futuro post-covid, pensar cómo queremos que sea y empezar a trabajar juntos para cumplir objetivos a ambos lados del Atlántico».

A esta presentación institucional del foro le siguió una mesa redonda en formato híbrido sobre el comercio y la inversión en el nuevo entorno global. A esta se suma la  última sesión, dedicada a la presentación del informe “Global Latam: series inversión extranjera directa”, a cargo de Pablo Adrián Hardy, responsable de Economía y Empresas de SEGIB, y Adrián Blanco, Head of Latam Desk de ICEX. Este documento es una iniciativa de ICEX, entidad pública cuya misión es la internacionalización de la economía española, tanto apoyando una mayor  presencia de las empresas españolas en mercados internacionales como atrayendo inversión extranjera hacia nuestro país.

Así se cierra la primera jornada de Madrid Platform en el Auditorio Centro-Centro, o “sala 1”, según recoge el programa, en el Palacio de Cibeles a la que le sucederán dos más. Durante este 10 de mayo las cuatro salas han funcionado a pleno rendimiento,  dando lugar a numerosas reflexiones y a la compartición de conocimientos entre los ponentes y el público online y offline que visionaba y participaba. Un ‘evento del futuro’ celebrado en el mismo presente, con un formato híbrido que ha permitido conectar el talento empresarial de forma global y desde cualquier parte del mundo.

Descargar fotografías en alta calidad

El programa de contenidos estará abierto y disponible para todo el que quiera visionar las sesiones y hacer preguntas a los ponentes a través de la página web.

Recursos Madrid Platform

Vídeo presentación

Fotografías de apertura institucional

Rueda de prensa previa al evento

Narrativa: Madrid como terreno natural de trabajo para pymes de Europa y América Latina

Linkedin | Twitter | Youtube | Instagram

Más información en www.madridplatform.com

 

Contactos Entrevistas y Prensa

Contacto entrevistas: Esther Molina

Contacto acreditaciones: Patricia Charro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Official Partner:

Organizer:


© 2021 MADRID PLATFORM - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS