Madrid Platform acoge la firma del primer Protocolo Iberoamericano de Operadores Logísticos

“Con este nuevo protocolo queremos dar más sentido al funcionamiento del sector logístico”, Carlos Morales, fundador de Madrid Platform

Brasil, México y Ecuador protagonizan las últimas sesiones Pro Negocio de esta edición en la Sala Capilla

(De izquierda a derecha, Jesus Cuellar, presidente de MADCARGO; Carlos Morales, presidente y fundador de Madrid Platform; Juan Manuel Serrano, presidente de Correos;

Ángel Niño, presidente de Mercamadrid; y Moisés Solís,  presidente de ALACAT).

Madrid Platform, Foro Madrid Carga Aérea, la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe, Correos y Mercamadrid han firmado hoy el Protocolo de Operadores Logísticos en la Sala Capilla de Madrid Platform. Un acuerdo que, según Carlos Morales, fundador de Madrid Platform, supone unir fuerzas entre las entidades del sector “para analizar propuestas encaminadas a mejorar, dar notas a los distintos gobiernos y tecnologizar el funcionamiento del sector logístico a los dos lados del Atlántico”. Se trata del primer acuerdo que se firma entre entidades de los dos continentes en este ámbito.

Por otro lado, la tercera y última jornada de la Sala Capilla de Madrid Platform ha arrancado hoy con República Checa como protagonista. El país centroeuropeo asumirá la presidencia del Consejo de la UE en el segundo semestre de este año, por lo que en sus manos estará también la negociación de los tratados de libre comercio con los países latinoamericanos. Ivan Jančárek, embajador de la República Checa en Espaňa, ha sido el encargado de explicar en esta sesión Pro Negocio cuáles serán las prioridades de su país en este sentido, que pasan por “intentar estabilizar la situación en Ucrania y buscar alternativas de suministro energético, para lo que tienen muy presente el potencial de Latinoamérica”, ha dicho. Durante su intervención, el diplomático también ha querido poner en valor el papel fundamental que juega Madrid “como nexo histórico y cultural entre ambos continentes”. Por su parte, Boris Mochnáč, presidente de la Cámara de Comercio Hispano-Checa ha anunciado la creación de una guía para que las empresas españolas y latinoamericanas conozcan los sectores más importantes para exportar a su país, entre los que ha destacado “el vino, la alta velocidad de empresas como Renfe, la tecnología y la energía”.

El siguiente país protagonista de la jornada ha sido Brasil. Una sesión Pro Negocio en la que ha intervenido Flavio Campestrin, consejero jefe de la Oficina Comercial y de Turismo de la Embajada de Brasil en Madrid, que ha lamentado que durante los últimos tiempos “Europa haya dirigido su mirada al este (Asia), pese a las importantes oportunidades que ofrece el oeste (Latinoamérica). Una situación que, en su opinión, pude cambiar gracias al acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la UE. También ha reivindicado el papel que puede jugar Brasil “para solucionar los problemas de seguridad alimentaria y energética en el mundo gracias a su gran capacidad de producción”. Por su parte, Cassia Monteiro, socia de L.O. Baptista, e Isabel Ariza, coordinadora del Comité de Innovación y Tecnología de la Cámara de Comercio Brasil-España, han coincidido en que “aunque Brasil pueda ser un país difícil, si se hacen bien las cosas es un buen sitio para invertir”.

La sesión de la tarde ha arrancado con otra de las grandes potencias latinoamericanas como protagonista: México. Eduardo Pérez Noyola, director de asuntos empresariales de Fundación Casa de México en España, ha explicado cómo los mexicanos a veces son “demasiado románticos a la hora de venir a vender productos en España”, por lo que considera muy importante ofrecerles un buen asesoramiento que les permita adaptarse al mercado español. Por su parte, Elías Hermida, su subdirector, ha recomendado a las empresas de su país que se planeen desembarcar en España “concebir el proceso como si de la creación de una empresa nueva se tratara”, ya que supone adaptarse a “una regulación más restrictiva y unos mayores costes de los que enfrentan en su país”. Por último, el agregado comercial y de turismo de México, Luis Alberto Celis, se ha comprometido a “convencer a los exportadores mexicanos de que España es un buen mercado al que traer sus productos, aunque eso suponga adaptar sus sistemas de producción y logística”.

La última sesión Pro Negocio de la Sala Capilla ha estado la protagonizada por Ecuador, cuyo director de proyectos de inversión del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Alfonso Álava, ha anunciado la creación de una “ventanilla única para inversores para facilitar procesos y trámites a las empresas interesadas en el país”. Además, conscientes de que Ecuador es uno de los países que menos inversión extranjera recibe, Álava ha explicado una nueva estrategia para los próximos años que consiste en “impulsar 20 clústeres relacionados con sectores como la energía, las infraestructuras o la minería con el objetivo de posicionar al país como destino de inversiones”. Por su parte, Borys Mejía, consejero comercial del Ecuador en España, ha querido recordar que “grandes empresas como Acciona, Cobra o Elecnor ya han confiado en el país”.

Official Partner:

Gold Partner:

Organizer:

Strategic Partners:

Strategic Media Partner:

Media Partners:

Innovation Partners:


© 2022 MADRID PLATFORM - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - Desarrollo web Astratech Consulting