Día 12 – Sala 4: Resumen de las sesiones recogidas en Sala Capilla

Descargar imagen
(Marzenna Adamczyk, Embajadora de Polonia en España)

La Embajadora Polaca subraya el potencial de las relaciones polaco españolas


El evento se cierra superando todas las expectativas, 55 eventos, 93 organizaciones involucradas, +600 empresas, + 8.000 participantes (presencial y virtual), 48 países conectados al streaming y 20 países representados
por embajadas, Cámaras de comercio y organismos de promoción internacional.

Madrid Platform cuenta con el apoyo activo del Ayuntamiento de Madrid y con la aerolínea Iberia como colaborador estratégico, así como con Ferrovial y CBRE como ‘Vertical Partners’, y con Martín Molina como Gold Partner.  Además se han sumado casi la totalidad de las Cámaras de Comercio Europeas y Latinoamericanas. También cuenta con la participación de la Secretaría General Iberoamericana, el Consejo de Empresas Iberoamericanas, la Fundación de Jóvenes Empresarios Iberoamericanos, la  Fundación Euroamérica y la Organización de Estados Iberoamericanos, entre otros.


Madrid, 12 de mayo 2021
| La actividad de la Sala Capilla del Palacio de Cibeles, en esta última jornada ha estado marcada, una vez más, por la presencia de embajadas de algunos de los países visitantes como Polonia. El país europeo compartió hoy el escenario con representantes de México, Colombia, e Irlanda, que acudieron presentado sus potenciales como socios comerciales y destinatarios de inversión, dentro del programa de contenidos de Madrid Platform, el HUB internacional de negocios entre Europa y América Latina.

El evento, que surge para responder a la necesidad de revolucionar el mundo business fuera de nuestras propias fronteras, celebra la primera de muchas ediciones en el Palacio de Cibeles. Madrid Platform cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid como palanca en su plan de reactivación económica, poniendo de manifiesto la pluralidad y el compromiso de la administración pública con este tipo de iniciativas.

Sostenibilidad, urbanismo y Fondos Next Generation

En la mesa redonda organizada para evaluar y discutir sobre el potencial de los Fondos Next Generation, estuvo presente Cristina Moreno, secretaria de la federación Madrileña de Municipios quien recordó que España va a recibir 140.000 millones de euros “y los municipios estamos pidiendo un 15% de los mismos, porque  somos los que vamos a tener que ejecutar y gestionar estos proyectos de transición energética  en muy poco tiempo”. Además, la secretaria de la Federación insistió en que son los municipios tienen la obligación de cumplir los objetivos de desarrollo sostenible 2030, “incluso sin tener claro muchas veces qué es lo que tienen qué hacer”. “Estamos en Madrid Platform porque esta transformación no la podemos hacer solos. Les pediría a las empresas que piensen en los municipios como si fuesen sus familias y cómo podrían contribuir a su mejoría”.

Por su parte, Roberto de Antonio, doctor en Ingeniería Agrónoma Universidad Politécnica de Madrid y director general PFI, presentó el proyecto ‘Green Periurban’ pensado para zonas periurbanas de Madrid, pero extensible a otras áreas, y que se postula para hacerse con una partida de los fondos Next Generation previstos de adjudicación por parte de la UE y que se encuentra en plena búsqueda de municipios que quieran sumarse. De Antonio habló de cómo poder aprovechar estas ayudas  comunitarias para hacer algo diferente. “Es una gran oportunidad para incluir a las ciudades en las conversaciones sobre sostenibilidad. “Las ciudades son un sumidero de energía y responsables mayoritarias de la contaminación del planeta”. Por ejemplo, “Madrid es un gran agujero de energía que no produce nada”. El profesor alertó a las autoridades públicas que “si no incluimos a las ciudades no hacemos la transición energética” y les recordó que “las políticas verdes son siempre políticas de éxito”.

La representación empresarial la llevó a cabo el empresario Luis Cabrera, director de sostenibilidad CBRE España, quien aseguró que “de dos años para acá algo ha cambiado: “el foco enorme en cuestiones de cambio climático también desde el mundo político pero también financiero, fundamental para la empresa privada”.

En su opinión, “la agenda 2030 es maravillosa y mientras que fue pensada para los municipios, la empresa los ha hecho suyo”..“Creo que ahora mismo tenemos por primera vez más financiación verde a fondo perdido de la que somos capaces de gastarnos porque tenemos que administrar proyectos”

Es por tanto para este empresario, un “momento de transformación enorme” e incuestionable la necesidad de que la colaboración público-privada es imprescindible para llevar a cabo la transición. La buena noticia para Cabrera es que hoy “si sabemos qué es lo que tenemos que hacer y la empresa privada está preparadísima”.

Los expertos esperan que para principios de julio tengamos aprobado por la UE los planes que optan a la recepción de esos  Fondos Next Generation, a pesar de que todavía falta por definir la manera de distribución de los mismos

Desde Irlanda hasta México, pasando por Polonia y Colombia.

Bajo el título “La ventaja Irlandesa”, la Isla Esmeralda llegó a la sala Pronegocio de Madrid Platform en esta última jornada a través de una comitiva de representantes de Enterprise Ireland, que trabaja para impulsar desde startups hasta multinacionales irlandesas. Este organismo, también apoya a las firmas  a la hora de conectar a estas compañías con otras e inversores y lo hace a través de 40 oficinas en todo el mundo. “EI es una puerta de innovación irlandesa para todos los lugares dónde estamos presentes”, comentó Alberto Cisterna, director Enterprise Ireland España y Portugal.

Por su parte, Colombia también quiso estar presente en esta edición de Madrid Platform a la que acudió Silverio Gómez Carmona, director de la Oficina Comercial Procolombia para España y Portugal quien afirmó que el Ejecutivo Colombiano ya está dialogando con los opositores pacíficos a la retirada propuesta de reforma tributaria y espera que en unos días se llegue a un acuerdo y se desbloquee la protesta.

Gomez Carmona quiso enviar un mensaje de tranquilidad y seguridad a los potenciales inversores, recalcando que Colombia es un “país democrático comprometido y abierto a la inversión extranjera.”

Sobre las relaciones polaco españolas habló Marzenna Adamczyk, Embajadora de Polonia en España quien confirmó que son “la mar de buenas”. 12 mil millones de euros pero puede duplicarse. Podemos hacer lo que nos dé la real gana porque hay potencial.”

Adamczyk, que estuvo acompañada por un panel de expertos  entre los que se encontraba José María Alarcón, Responsable comercial de la Red de Negocio Internacional de la Territorial de Madrid del Banco Santander quien confirmó que Polonia no solo es uno de los países con mayor peso para la entidad sino que también prevé que “va a seguir creciendo”.

 Por último, México fue el país encargado de poner el broche final a esta edición de Madrid Platform, gracias a la presencia de Eduardo Pérez Noyola, director de asuntos empresariales, de Casa de México y Elías Hermida Galindo, subdirector de asuntos empresariales de Casa de México.

Noylola insistió en que “debemos conocer, utilizar y aplicar nuestro tratado de libre comercio entre España y México”, tras resaltar que su país ha sido un gran inversor en España con más de 25.000 millones de Euros. “España es nuestro segundo inversor por detrás de EEUU, sobre todo en el sector financiero, energético, hotelería e infraestructuras”.

Por su parte, Hermida Galindo presentó el programa “Entre Sabores” impulsado por desde Casa de México y dedicado a promover los productos mexicanos en España desde 2018. Así como “México enlaza”, que es ofrecido a las empresas y emprendedores ya que apoya el desarrollo de sus negocios extranjeros.”Nos preguntan cómo me puedo establecer en España y quien me compra mis productos en España”.

Descargar todas las fotografías

El programa de contenidos estará abierto y disponible para todo el que quiera visionar las sesiones y hacer preguntas a los ponentes a través de la página web.

Recursos Madrid Platform

Vídeo presentación

Fotografías de apertura institucional

Rueda de prensa previa al evento

Narrativa: Madrid como terreno natural de trabajo para pymes de Europa y América Latina

Linkedin | Twitter | Youtube | Instagram

Más información en www.madridplatform.com

Contactos Entrevistas y Prensa

Contacto entrevistas: Esther Molina

Contacto acreditaciones: Patricia Charro

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Official Partner:

Gold Partner:

Organizer:

Sponsors:

Vertical Partners:

Strategic Partner:

Innovation Partners:

Partners:

Media Partners:

Proveedor oficial de RRHH


© 2021 MADRID PLATFORM - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS