Día 12 – Sala 3: Resumen de las sesiones recogidas en Sala Begué

Descargar imagen

La filósofa Adela Cortina ha hablado sobre los peligros de las noticias falsas y cómo la tecnología debería ‘reiniciarse’.

“El bulo nunca ha sido neutral, siempre ha habido unos intereses detrás, pero ahora es más difícil desmontarlo por los tiempos tan veloces de la tecnología”, Adela Cortina

Adela Cortina, filósofa, catedrática de Ética y presidenta de la Fundación Etnor, durante una de las jornadas de la tarde de la Sala 3 de Madrid Platform, HUB internacional de negocios entre Europa y América Latina; una iniciativa público-privada organizada por la consultora de internacionalización de empresas, MSH Global, e impulsada por el Ayuntamiento de Madrid como una de sus palancas de reactivación económica.

El evento se cierra superando todas las expectativas, 55 eventos, 93 organizaciones involucradas, +600 empresas, + 8.000 participantes (presencial y virtual), 48 países conectados al streaming y 20 países representados por embajadas, Cámaras de comercio y organismos de promoción internacional.

Madrid Platform cuenta con el apoyo activo del Ayuntamiento de Madrid y con la aerolínea Iberia como colaborador estratégico, así como con Ferrovial y CBRE como ‘Vertical Partners’, y con Martín Molina como Gold Partner.  Además se han sumado casi la totalidad de las Cámaras de Comercio Europeas y Latinoamericanas. También cuenta con la participación de la Secretaría General Iberoamericana, el Consejo de Empresas Iberoamericanas, la Fundación de Jóvenes Empresarios Iberoamericanos, la  Fundación Euroamérica y la Organización de Estados Iberoamericanos, entre otros.

 

Madrid, 12 de mayo 2021 | La tercera y última jornada de Madrid Platform se ha iniciado en la Sala 3 con uno de los temas que nos atañen a todos como ciudadanos y que influyen en cómo percibimos la realidad y el mundo que nos rodea: las noticias falsas o fake news.

La filósofa, catedrática de Ética y presidenta de la Fundación Etnor Adela Cortina ha impartido una interesante ponencia en la que ha analizado la evolución de la tecnología en los últimos 20 años. Cortina ha hablado de cómo se ha pasado de una época de curiosidad e ilusión por la conexión global y un pensamiento de que la Red ayudaría a mejorar la democracia,  a facilitar la igualdad y la libertad, a ver cómo las redes sociales se han transformado en una herramienta de manipulación.

Además, ha abordado en cómo la mentira ha hecho que se dé un auténtico descrédito y desconfianza de las instituciones, incluyendo a los medios de comunicación. “

La última franja de la mañana ha estado dedicada a hablar sobre el negocio de los tests COVID, un segmento de creación reciente y que está en constante transformación. Javier Gastón, socio fundador de Democratest ha explicado para qué sirve cada tipo de prueba y cómo surgió su compañía, que trata de poner al alcance de todo el mundo estos tests para que los ciudadanos puedan escoger cuál desean hacerse por criterios diferentes al precio.

, ha explicado Gastón.

La compañía ha conseguido abaratar los costes gracias a apostar por economías de escala y ha citado como en algunas comunidades autónomas se están limitando los precios. Además, augura que estos seguirán en descenso.

Desde Democratest también han contado cómo algunas empresas acuden a ellos cuando ya tienen algún contagio y requieren resolver necesidades muy concretas. “

La tarde ha arrancado con un seminario de infraestructuras y edición sostenible, en el que se ha puesto en valor la capital española como un referente en este ámbito. En esa línea se han desgranado muchas de las acciones e iniciativas llevadas a cabo por Madrid Capital Mundial de Ingeniería, Construcción y Arquitectura.

Representantes de diferentes empresas del ámbito de la construcción y las infraestructuras, como Sacyr, Construcciones San José o Ferrovial, han tratado sobre cómo tuvieron que llevar a cabo la internacionalización de proyectos, sobre todo después de la crisis de 2008 en la que dio la interrupción de muchos proyectos nacionales.

En este sentido han compartido que sus fallos vinieron por desconocer las culturas, leyes y procesos locales y por querer exportar la manera de hacer las cosas que se tenía en España. “Subestimamos

David Sainz de Baranda, director de la delegación de Madrid de Construcía, ha citado algunos de los problemas que en su opinión aún existen para el sector a la hora de trabajar en América Latina: “Lo que falta en Latam es que haya mercados menos proteccionistas. Brasil es un mercado muy cerrado, porque tiene todas las materias primas, así que todo lo que viene de fuera lo hace con muchos aranceles. También se necesita más estabilidad política, un buen desarrollo tecnológico y, por último, una estabilidad social”.

__________________________

Madrid Platform,  consciente desde el principio de la necesidad de reunir a expertos y representantes de los agentes más influyentes en torno a los pilares que puedan afectar al negocio internacional, ha organizado un programa de contenidos ambicioso, que ya lo ha consagrado en su primera edición como un referente del debate empresarial internacional, más concretamente en los temas englobados en cuatro verticales de conversación: Derechos Humanos, Transición Ecológica, Empresa Internacional y Disrupción Digital.

Además, Madrid Platform ya ha confirmado 1500 reuniones de negocio para las empresas participantes. El HUB prevé que, gracias a sus formatos de cierre de negocio a agenda cerrada, estas reuniones tengan un porcentaje de éxito superior al 60% en cuanto a creación de sinergias internacionales, entre las más de 600 empresas e instituciones inscritas de los más de 20 países representados en el evento y 48 siguiendo por streaming.

Descargar todas las fotografías

 

Recursos Madrid Platform
Fotos clausura institucional

Fotografías de apertura institucional

Rueda de prensa previa al evento

Vídeo presentación

Narrativa: Madrid como terreno natural de trabajo para pymes de Europa y América Latina

Linkedin | Twitter | Youtube | Instagram

Más información en www.madridplatform.com

 

Contactos Entrevistas y Prensa

Contacto DirCom Madrid Platform: Bárbara Manrique

Contacto entrevistas: Patricia Charro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Official Partner:

Organizer:


© 2021 MADRID PLATFORM - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS