Día 12 – Sala 2: Resumen de las sesiones recogidas en Sala Berlanda

José Rubio, director general de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid, hablando en el último seminario centrado Madrid como destino de inversión.

“Madrid es un destino prioritario para los inversores por sus grandes ventajas competitivas”, José Rubio

La I edición de Madrid Platform, HUB internacional de negocios entre Europa y América Latina cierra superando todas las expectativas, 55 eventos, 93 organizaciones involucradas, +600 empresas, + 8.000 participantes (presencial y virtual), 48 países conectados al streaming y 20 países representados por embajadas, Cámaras de comercio y organismos de promoción internacional.

Madrid Platform cuenta con el apoyo activo del Ayuntamiento de Madrid y con la aerolínea Iberia como colaborador estratégico, así como con Ferrovial y CBRE como ‘Vertical Partners’, y con Martín Molina como Gold Partner.  Además, se han sumado casi la totalidad de las Cámaras de Comercio Europeas y Latinoamericanas. También cuenta con la participación de la Secretaría General Iberoamericana, el Consejo de Empresas Iberoamericanas, la Fundación de Jóvenes Empresarios Iberoamericanos, la Fundación Euroamérica y la Organización de Estados Iberoamericanos, entre otros.

Concretamente, en la Sala Berlanga, Sala 2 acorde al programa de Madrid Platform, se ahondaba en distintos temas relacionados con el esquema empresarial. Especialmente, las ponencias se centraron en Madrid como destino de inversión, además de la actividad fiscal para las empresas en América Latina. Además, destacaron mesas redondas centradas en los retos de la digitalización y del avance hacia una economía circular con cero emisiones.

Madrid, 12 de mayo 2021 | Madrid como uno de los centros de inversiones a nivel global. Se trata del principal concepto que se extrajo de la última jornada de la I edición de Madrid Platform en la Sala Berlanga. Concretamente, la última presentación del día trató de enfatizar los proyectos de la región para favorecer un mayor volumen de inversión en una ponencia moderada por Daniel Vinuesa, director de MIA, Madrid Investment Attraction, del Ayuntamiento de Madrid.

Según describió José Luis Moreno, director general de Economía del Ayuntamiento de Madrid, la estrategia del consistorio se basa en buscar “atraer compañías y talento para recibir inversión con una colaboración público-privada”.

La idea de captar ese mayor volumen de inversiones se centraliza en el proyecto de Madrid Open City. Tal y como relató Rodrigo de la Mota, su director general, éste nace con este objetivo de aunar esfuerzos en la colaboración público-privada para situar a la ciudad “en el top 10 de las ciudades de todo el mundo”, ya que la capital española tendría mucha de las facetas necesarias para “competir con otras grandes urbes”.

En este plano José Rubio, director general de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid, ofreció el dato de que el año pasado la región absorbió “un 75% de la inversión total recibida en España”. Es un incremento del 34% “con respecto al 2019”.

Rubio exaltó a la capital española como acaparar una mayor inversión: “Madrid es un destino prioritario para los inversores exteriores por sus grandes ventajas competitivas”.

Entre ellas, enumeró el nivel de competitividad de la región, ya que “presenta mejores métricas que la media de la UE”; sus “modernas infraestructuras y conexiones”, que provoca que se pueda considerar a Madrid como “el puente entre Europa y América Latina”. Además, se detuvo en su “capital humano” y en que el clima de negocio es “favorable con un marco regulatorio flexible”.

De ahí a que el plan vaya destinado, según Rubio, a “aquellos inversores interesados en instalarse en Madrid”. Por eso, la Comunidad cuenta con la agencia Investing Madrid, que sirve como “puente para agilizar las decisiones de inversión”.

Varios casos de éxito concretos se mostraron a continuación por parte de Iris Barcia, CEO de Keima (UK); Antonio Cases, director de RRII en Cemex (México); y Martín Castelli, presidente de Blue Star Group, BSG (Argentina).

Tal y como aseguró Barcia, utiliza Madrid como “plataforma para expandirnos” en el mercado europeo y como miras a futuro, “hacia el mercado latinoamericano”. A este respecto, Cases opinó que existe un “ecosistema favorecedor” para que las compañías se “instalen rápidamente” y, por eso, el posicionamiento que tiene Madrid para estar a la cabeza “es muy coherente y el potencial es absoluto”.

En última instancia, Castelli informó que desde Blue Star Group van a crear su base europea en Madrid y eso traduciría que “toda la expansión que venga hacia adelante en nuevos mercados va a depender de esa matriz de la capital española”. Un ejemplo del potencial del proyecto.

Tributación y ayudas fiscales a la hora de hacer negocio en América Latina

Otra de las grandes temáticas del día, en dos mesas de debate moderadas por Raúl Alcázar, CEO de MSH Global y Chief Digital Officer de Madrid Platform, y Alejandro Gallardo, socio director de MSH Global Chile y Director LATAM de Madrid Platform, abordó la tributación y fiscalidad en Latinoamérica: desde la importancia del representante legal a la problemática de la doble tributación, o los beneficios fiscales en la región para las empresas.

Patricio Salgado, director tributario, MSH Global Chile, expuso que lo importante es que, como punto de partida, “las decisiones de inversión no se vean entorpecidas desde el punto de vista fiscal”. De hecho, sería relevante considerar qué es lo que está marcando esa vinculación entre empresas y países. De esa manera “se generan las políticas internas y económicas de las compañías”, aseguró Christian Núñez, director general, MSH Global Ecuador.

Delgado ahondó en que hay una alternativa que se basa en que la tributación en el país origen de la renta y que cuando estas sean enviadas al país de destino “se genere un mecanismo para evitar una doble tributación”.

Por otra parte, los ponentes incidieron en la figura de los representantes legales de las compañías en las diferentes regiones. Héctor Aldea, director general JGA Consultores, Partner MSH Global Perú, resaltó que en el caso del país andino el representante legal tiene marcadas “las directrices por la ley general de sociedades”. En definitiva, el cargo no es ejecutivo, “sino jurídico”, tal y como matizó.

En México la forma de administrar una empresa puede ser por un gestor o un consejo de administración, describió Gabriel Vargas, socio director de Corporativo Gaalex, Partner MSH Global México. Puede ser “un administrador local”, por lo que los impuestos que se tienen que pagar “serán derivados de los beneficios o sueldos que se tengan”; o bien por un “consejo de administración”.

Sobre beneficios fiscales en los diferentes territorios, Sergio Luna, director general, MSH Global Colombia, dio su visión sobre las políticas colombianas en dicha materia. En ese caso, comentó que “dependen de la actividad” y que las compañías necesitan “tener inversiones de 35.000 euros y generar tres empleos”, para acceder a ellos. Las empresas de valor tecnológico agregado, por ejemplo, “tienen exenciones en renta de 7 años”, ejemplificó.

Entretanto, en Chile en materia impositiva se han establecido incentivos atractivos: “en zonas extremas del país se establecen créditos de un 30% de la inversión”, tal y como profundizó Salgado.

Por su parte, Vargas concretó que en México los 32 estados imponen sus reglas en los impuestos locales. Cada uno puede “ayudar a las empresas de determinadas maneras como condonar los impuestos sobre nóminas, por ejemplo”.

El indudable futuro de la digitalización

La aceleración en la digitalización de las compañías como consecuencia de la pandemia, tanto en firmas del sector sanitario como en las pymes, ocupó un lugar destacado en la última jornada de Madrid Platform. La primera mesa se focalizó en ello al ser uno de los grandes retos por delante y que ya se está fraguando con una mayor celeridad.

Esta situación ha generado un gran interés en el marco empresarial y de ahí a que fuera uno de los temas a debatir en la última sesión en la Sala Berlanga en Madrid Platform. Según Sonia Alías, directora de personas en Barrabes.biz, la propagación del Covid-19 ha acelerado “esa necesidad de incorporación de la tecnología en aquellas empresas que no se habían digitalizado”. No solo habría puesto en riesgo la salud, sino que ha revelado esas “grietas digitales en el ámbito del trabajo”.

En la sociedad actual, añadió Alias, tenemos nuevas realidades: “desde las que tienen incidencia en la salud y la economía, hasta impactó en otro tipo de riesgos como el climático, la brecha digital o la ciberseguridad”.

La respuesta que pueden dar las empresas, tal y como señaló Alías, son las “políticas de gestión del talento”, mientras que uno de los principios básicos es “escuchar a los empleados entender por qué van a trabajar cada día”. Algo que sería “clave” para entender sus propósitos y hacia “dónde se va a dirigir la compañía”.

Para Patricia Álvarez, responsable de gestión del talento y selección de Correos, ese elemento transformador tiene una relación directa con el “feedback de los responsables y los trabajadores”, ya que, gracias a él, han dispuesto de información para “generar las bases del teletrabajo reglado que se ajuste a las necesidades de los empleados”. Una situación que habría llegado para quedarse.

Javier Arcos, coordinador de la unidad de Innovación. Coordinador de UICO y director médico de la Fundación Jiménez Díaz del Grupo Quirón, resumió esta progresión transformadora, en este caso dentro del ámbito de la salud, en el “modelo de relación con el cliente”. En esta línea, los hospitales habrían tenido en estas últimas fechas “más autogestión que nunca” y los profesionales de estos habrían propuesto “las fórmulas de ponerse en contacto con los clientes de la manera más efectiva”. La tendencia se mueve hacia ese horizonte

La clave, señaló Marta del Olmo, directora corporativa de Experiencia de paciente en la red de los 4 hospitales públicos de la comunidad de Madrid y UICO del Grupo Quirón, sería llevar a cabo “una estrategia para alinear a todo el proyecto y mejorar la eficiencia”. Cuando esto está bien definido es “más fácil ir a la siguiente parte”. Dar paso a un liderazgo “más informal y horizontal” en el que las bases tengan “ganas de cambiar la medicina clínica tradicional”.

Asimismo, con las miras puestas a un futuro más digitalizado, iniciativas como Attitude Academy: la colaboración y la co-creación al servicio del desarrollo del talento y del emprendimiento, podrían ejercer de impulso. Así lo expresó Enrique Coronas, digital Business Lead en Barrabes.biz, al exponer que trabajan sobre un modelo de tecnología, de servicios y contenidos y de personas, “para hacer crecer y llevar la idea al mayor número de pymes posibles”.

Se trata de un proyecto, tal y como agregó, en el que lo más importante son los voluntarios, que, de una forma altruista, llevan “un año trabajando” con la plataforma. De hecho, es la red “más grande de voluntarios que apoyan a pymes de habla hispana”.

Negocios y oportunidades en Latinoamérica

El segundo debate del día, una mesa redonda moderada por María Paz Ramos Resa, directora general Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, estuvo centrado en el horizonte de América Latina en cuanto a sus oportunidades de negocio e inversión.

Como contexto, los ponentes se centraron en el recorrido decreciente en los últimos años a causa de la pandemia. Según Ramos Resa, los flujos de inversión absorben “150.000 millones de stock”, que supone el “32% del total de inversiones de las empresas españolas”.

La crisis del Covid-19, efectivamente ha afectado a Latinoamérica y por eso es interesante tener conocimiento de cuáles son las perspectivas de recuperación. Según recordó Ramos Resa, el FMI estima que tras una caída del 7,4% del PIB en 2020 en 2021 pueda avanzar un 4,1%.

La exportación de España a Latinoamérica supone un 5% del total de bienes, aunque el año pasado se redujo el 4%. No obstante, no es tan importante como destino de exportación, sino como “de presencia de las empresas españolas (como inversión)”, tal y como apuntó Ricardo Santamaría Burgos, director de Riesgo País y Gestión de Deuda en CESCE.

En Latinoamérica hay empresas con una exposición grande en la región como Telefónica, BBVA y Santander que facturan más del 45% de sus ingresos en dichos países. Pero un 25% de los ingresos de Repsol o Iberdrola proceden de América Latina. Por eso, lo que ocurra en Latinoamérica, tal y como analizó Santamaría, “es sustancial en España”

Desde el punto de vista de Santamaría, el modelo económico y dinámico necesita “altas productividades con elevados niveles de inversión” y eso es lo que hace que se agote “el modelo económico latinoamericano”.

Mientras, según Jesús Urdangaray López, director de Filiales en CESCE, el Estado español habría dado soporte para “favorecer su internacionalización”, en este caso en Latinoamérica. La crisis sanitaria, dentro de este esquema, habría creado más desigualdades entre los diferentes países, pero curiosamente, no habría aflorado en este tiempo un “recrudecimiento de los impagos comerciales de las empresas que estaban aseguradas con nosotros”. Eso sí, es algo, que “terminará produciéndose”.

Para Javier Serra, director general de Internacionalización de la Empresa en ICEX, sí es cierto que hay una cierta retracción de las inversiones en algunas empresas del Ibex 35, pero la llegada de pymes españolas ha sido continuada a lo largo del tiempo. Hay cerca de “7.000 empresas establecidas en la región”, por lo que la llegada de la inversión dependerá “timing de la recuperación, o del repunte de la economía de China y Estados Unidos (sus clientes principales)”.

Hacia una economía circular con cero emisiones

La acción empresarial en la economía circular y bajas emisiones de carbono es una iniciativa financiada por la UE que tiene como objetivo facilitar la comercialización de tecnologías verdes bajas en carbono de las pequeñas y medianas europeas en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y México, en sectores de alto impacto sostenible. Un programa que ocupó el último debate del día moderado por Ángel Durández, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Euroamérica.

Según Mercedes Blázquez, Team Leader-Regional Coordinator at Low Carbon and Circular Economy Business Action in the Americas, European Union, el proyecto se diriga en Europa a “pymes y a las small y mid caps que provén el tipo de soluciones y equipos que, por servicios a asociados, demanden los players locales”.

El hito para este avance de la economía circular y verde tiene el foco, en efecto, en la sostenibilidad. Javier Martínez Belotto, responsable de Financiación Sostenible de ANESE, Asociación nacional de empresas de servicios energéticos contó que el viejo continente el principal hito es el green deal, que tiene como objetivo que para el 2030 “reduzcamos las emisiones el 50%”. La sostenibilidad, tal y como expresó, “suena bien” y está de moda, pero “hay que catalizarla”.

Habría ejemplos concretos, como contó Javier Martínez Belotto, responsable de Financiación Sostenible de ANESE, Asociación nacional de empresas de servicios energéticos. Lo que la compañía va a hacer para su meta de cero emisiones netas en 2050 son herramientas básicas como “mover su cartera”. Apostar por energías “bajas en carbono” y que compita con “las energías tradicionales por otras rutas tecnológicas que permitan descarbonizar complementariamente”.

Con todo, hay desafíos en el camino. Tal y como concluyó José Luis López Schummer, Chief Representation Officer for Spain, Portugal and Latam, Mercedes Benz, esto se puede ejemplificar en el negocio de la movilidad. Por ejemplo, si una furgoneta eléctrica “tiene un coste de 30.000 euros” frente a una convencional “cuyo precio es de unos 15.000 euros”, indica que la descarbonización en el mercado del transporte “tiene un coste en el corto plazo”. El camino según analizaron los expertos, es aún de largo recorrido.

Descargar todas las fotografías

Recursos Madrid Platform
Fotos clausura institucional

Fotografías de apertura institucional

Rueda de prensa previa al evento

Vídeo presentación

Narrativa: Madrid como terreno natural de trabajo para pymes de Europa y América Latina

Linkedin | Twitter | Youtube | Instagram

Más información en www.madridplatform.com

 

Contactos Entrevistas y Prensa

Contacto DirCom Madrid Platform: Bárbara Manrique

Contacto entrevistas: Patricia Charro

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Official Partner:

Gold Partner:

Organizer:

Sponsors:

Vertical Partners:

Strategic Partner:

Innovation Partners:

Partners:

Media Partners:

Proveedor oficial de RRHH


© 2021 MADRID PLATFORM - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS