Día 12 – Sala 1: Resumen de las sesiones recogidas en Auditorio Centro-Centro

Descargar imagen

(Alfonso Vegara, CEO y Fundador de Fundación Metrópoli)

Madrid es única, hay muy pocas ciudades en el mundo que tengan una red de movilidad tan potente», Alfonso Vegara

El evento se cierra superando todas las expectativas, 55 eventos, 93 organizaciones involucradas, +600 empresas, + 8.000 participantes (presencial y virtual), 48 países conectados al streaming y 20 países representados por embajadas, Cámaras de comercio y organismos de promoción internacional.

«Madrid es única, hay muy pocas ciudades en el mundo que tengan una red de movilidad tan potente y tan cercana al centro. De hecho, la M-30 es una de las pocas autopistas urbanas que existen en Europa», Alfonso Vegara, CEO y Fundador de Fundación Metrópoli

Última jornada de Madrid Platform, un evento que demuestra y consolida la ciudad como centro de negocios entre Europa y América Latina. El evento se cierra superando todas las expectativas, más de dos mil personas diarias y un seguimiento de las salas en más de 50 países. Cifras que demuestran el interés y la implicación de todos con los objetivos de este proyecto en su primera edición de las muchas que están por llegar.

FORO INTERNACIONAL PARA LA MOVILIDAD URBANA & SMART CITIES

En la sala Auditorio Centro-centro la mañana comenzó con el foro de movilidad urbana y smart cities, tratando el tema de movilidad pública, colaboración público-privada y regulación.

A las 10 de la mañana se inició la primera sesión, protagonizada por dos panelistas de excepción,

Adolfo Ramírez-Escudero, presidente CBRE España  y Alfonso Vegara, CEO y Fundador de Fundación Metrópoli .

«Madrid Platform es una iniciativa que va a traer muchas alegrías y novedades a la ciudad. Hasta ahora, las metrópolis se percibían como centro y periferia, sin embargo, ahora están cambiando, haciéndose cada vez más competitivas, especialmente en la integración social, competitividad económica y gestión sostenible. Madrid es única, hay muy pocas ciudades en el mundo que tengan una red de movilidad tan potente y tan cercana al centro. De hecho, la M-30 es una de las pocas autopistas urbanas que existen en Europa, además tiene un gran espacio aprovechable para convertirla en un bulevar del futuro. Madrid podría ser el gran laboratorio de experimentación de soluciones de movilidad para América Latina, y es que aunque la ciudad española esté más desarrollada, las tendencias que siguen son las mismas», destacó Vegara.

Siguiendo con el tema del foro, tuvo lugar la presentación de Mariano Sylveira, VP Public Affairs, Cabify y Juan Corro, director de tecnología e Innovación de EMT Madrid.

Por último, el diálogo de clausura de la última sesión entre Andrés Camacho Donézar, director de Movilidad, Ferrovial y Juan Alfaro, director del área de Transportes y Movilidad, DELOITTE.

Alfaro comenzó tratando «la colaboración público-privada debe ser a largo plazo y compartiendo riesgos y beneficios. La velocidad del cambio hará que la parte de transporte público tenga que ir adaptándose y moviéndose según las preferencias de los ciudadanos».

Next Generation es una gran oportunidad para muchos sectores, siempre y cuando no repitamos los errores del pasado y no dejemos a media los proyectos. Estos fondos tienen que ser un impulso para el cambio y la creación», concluyó Juan Alfaro.

FORO INTERNACIONAL PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL

«La vida es un jardín imperfecto», recitó Fernando Santos Urbaneja, fiscal de la Audiencia Provincial de Córdoba, coordinador de la Sección de Protección de Personas con Discapacidad y coordinador del Foro Andaluz del Bienestar Mental.

Santos Urbaneja presenta su conferencia sobre la defensa de la figura del mayor, tratando temas como los malos tratos o la inclusión en la empresa.

«Vamos a confiarle al juez la protección de las personas mayores, pero él no puede ser juez y parte. Vivimos un horizonte con algunas penumbras, de las que nadie se libra. Si hay acción penal es porque es necesario defender a una persona vulnerable que ha sido dañada. Por eso hay que participar de la actitud humanista de acercarse al indefenso».

El cierre de la mañana corrió a cargo de Javier Dorado, subdirector del Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba de la Universidad Carlos III, moderador que condujo a los ponentes: Antonio Retamero Mates, presidente de Funddatec; Gabriel Muyuy, secretaria técnica en Fondo para el desarrollo de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe, Juan José Leal, Especialista En Educación De La OEI y María José Alzari, coordinadora del área de transparencia y licencia social CEADS.

 

FORO INTERNACIONAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Llegó el turno del Foro Internacional para la transformación digital, un espacio para reflexionar sobre los retos actuales a los que se enfrentan las empresas y las oportunidades de negocio que se abren para aquellas que sepan apoyarse en las nuevas tecnologías.

Comienza la primera sesión, titulada innovación abierta para la transformación: nuevos modelos de colaboración. La mesa redonda, moderada por Patricio Guitart, Managing Partner de Conecta Ventures.

«La sociedad está en un punto de transformación que requiere datos, rapidez y conectividad. Es el momento de poner en valor la innovación para conseguir una estrategia que dé respuesta a los retos más disruptivos, buscar nuevas oportunidades de negocio y abrirse al exterior. », comenzó Elena de Benavides, Open Innovation Lead de Elewit, del Grupo Red Eléctrica.

Por último, Sergio Peinado, subdirector de Transformación Digital y Análisis del dato en Correos, destacaba: «En Correos decidimos dar el salto a la paquetería y al eCommerce, y su crecimiento ha significado una gran oportunidad y un reto logístico. Creemos en nuestra labor como empresa pero también nos debemos a los ciudadanos como servicio público».

La segunda sesión, la innovación y el desarrollo en la cadena alimentaria, a cargo de Esteban Campero, estuvo participada por Javier Fernández, CEO de Beragua Capital, David Chica,, director general de Mercamadrid, Juan Francisco Delgado, vicepresidente de la Fundación Europa para la Innovación y Desarrollo Tecnológico INTEC y Paula Giser, corporate program director de Eatable Ventures.

Nos quedamos con una reflexión de Juan Francisco Delgado: «Somos el tercer país de Europa que más invierte en las startups del sector agrotech. Donde haya talento y soluciones tecnológicas para los problemas del sector, ahí queremos estar nosotros para poder invertir».

 

FORO INTERNACIONAL DE EMPRESAS EUROPA – AMÉRICA LATINA

La cuarta sesión de la jornada comenzó con ‘El rol de las Organizaciones Empresariales en el nuevo escenario de recuperación’, los participantes, Narciso Casado, secretario permanente del CEIB; Miguel Garrido, presidente de CEIM, España; Ricardo Cusanno; William Matías Ramírez, presidente de CEIB y de COPARDOM, República Dominicana; José Medina Mora, presidente de COPARMEX, México y Julio César Lestido, Presidente de CNCS, Uruguay.

La charla estuvo moderada por Marlen Estévez, miembro del Consejo Asesor y Responsable de las Relaciones con Empresas, Centro Iberoamericano de Arbitraje, CIAR.

«Lo importante es apoyar y dar seguridad a las empresas para ayudarlas a salir de esta crisis, es decir, cuidar a nuestros colaboradores. Esta crisis es temporal, por eso más que nunca es importante utilizar la tecnología para estar cerca de nuestros clientes y cuidar su liquidez como empresa», afirmó José Medina Mora.

Por último, y antes de que diera comienzo la clausura, Pablo Adrián Hardy, Responsable de Economía y Empresas de SEGIB; Antonio Magraner, Secretario General de FIJE y Narciso Casado, Secretario Permanente del CEIB, quisieron decir unas palabras finales.

Nos quedamos con las de Pablo Adrián Hardy, que comenzó agradeciendo a los ponentes y a los asistentes presenciales y virtuales: «Solo podremos conseguir nuestros objetivos mediante la colaboración institucional y empresarial. Ahora que formamos todos parte de la familia Madrid Platform, iremos todos de Madrid al cielo, y desde ahí a Latinoamérica».

Descargar todas las fotografías

—-

Recursos Madrid Platform
Fotos clausura institucional

Fotografías de apertura institucional

Rueda de prensa previa al evento

Vídeo presentación

Narrativa: Madrid como terreno natural de trabajo para pymes de Europa y América Latina

Linkedin | Twitter | Youtube | Instagram

Más información en www.madridplatform.com

 

Contactos Entrevistas y Prensa

Contacto DirCom Madrid Platform: Bárbara Manrique

Contacto entrevistas: Patricia Charro

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Official Partner:

Gold Partner:

Organizer:

Sponsors:

Vertical Partners:

Strategic Partner:

Innovation Partners:

Partners:

Media Partners:

Proveedor oficial de RRHH


© 2021 MADRID PLATFORM - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS