Día 11-Sala 4: Resumen de las sesiones recogidas en Sala Capilla

Descargar imagen
(Embajador de Cuba,
Gustavo Machín Gómez)

«La inversión extranjera en Cuba es irreversible y  con todas las garantías legales. Eso sí, debe ser mutuamente ventajosa y que contribuya al desarrollo del país», Gustavo Machin Gómez.

Madrid Platform cuenta con el apoyo activo del Ayuntamiento de Madrid y con la aerolínea Iberia como colaborador estratégico, así como con Ferrovial y CBRE como ‘Vertical Partners’, y con Martín Molina como Gold Partner.  Además se han sumado casi la totalidad de las Cámaras de Comercio Europeas y Latinoamericanas. También cuenta con la participación de la Secretaría General Iberoamericana, el Consejo de Empresas Iberoamericanas, la Fundación de Jóvenes Empresarios Iberoamericanos, la  Fundación Euroamérica y la Organización de Estados Iberoamericanos, entre otros.

Madrid, 11 de mayo 2021 | Continúan las sesiones pronegocio en la Sala Capilla del Palacio de Cibeles, en esta jornada marcada por la presencia de embajadas de algunos de los países que han presentado las oportunidades de negocio e inversión en su país; como parte del programa de contenidos de Madrid Platform, HUB internacional de negocios entre Europa y América Latina.

El evento, que surge para responder a la necesidad de revolucionar el mundo business fuera de nuestras propias fronteras, celebra la primera de muchas ediciones en el Palacio de Cibeles. Madrid Platform cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid como palanca en su plan de reactivación económica, poniendo de manifiesto la pluralidad y el compromiso de la administración pública con este tipo de iniciativas. 

Francia apuesta por ser el “segundo piso” de entrada a Europa

“Si España es la puerta a Europa de Latinoamérica, Francia puede ser el segundo piso”, afirmó el director de la Cámara Franco Española, Bertrand Barthelemy, durante la apertura de la sesión Pronegocio Francia en Madrid Platform. En su opinión, la crisis del covid 19 ha reforzado aún más las relaciones entre España y Francia: “Muchas empresas españolas nos están contactando para hacer negocio internacional con Francia, a pesar de la crisis del covid”.Según los cálculos de su organismo, en la actualidad nuestro país cuenta con 2.500 empresas francesas que facturan unos 90.000 millones de euros.

Además,  “Francia fue el único país europeo que no cerró sus fronteras a España y que el Gobierno francés apoyó la petición del Gobierno español y de los países del sur para que los fondos europeos para la recuperación se efectúen sin necesidad de devolución. “Todo esto ha reforzado unos lazos de por sí ya fuertes”, aseguró Barthelemy.

Respecto al atractivo francés para hacer negocios, Florián Vinson, consultor Cámara Franco Española, resaltó que Francia es la segunda economía de la Unión Europea y la segunda más poblada con casi 60 millones de personas.

Por sectores, tanto Vinson como Sebastián Álvarez, responsable SAE Cámara Franco Española, destacaron el papel que está desempeñando Francia hacia la sostenibilidad, Según Vinson “Francia es el tercer productor de energía renovable y el programa de recuperación económica destina un presupuesto importante para su impulso.

Además, Álvarez consideró que “para los productos Bio, Francia es un mercado en auge con un 20% de crecimiento anual” en un mercado, que solo en el sector agroalimentario y de consumo ofrece un potencial enorme, con 60 millones de habitantes y 80 millones de visitantes, “sin tener en cuenta que es el tercer país mundial en consumo de productos biológicos”.

Otro de las áreas en la que el panel de representantes galos observa un potencial creciente es el tecnológico. “En lo referente a  start ups, Francia ha cerrado la brecha con Alemania en captación de inversión, quedando solo por detrás de Gran Bretaña”. De hecho, “París se sitúa como la segunda ciudad más atractiva en Europa para el establecimiento de este tipo de negocios”.

En este ámbito, Stephanie Haye, socia Cofundadora LVS2 destacó que Francia movilizó en 2020 1800 millones de transacciones online. Según su criterio, destacan las oportunidades para desarrollar productos y servicios ecofriendly y artesanales.

En cualquier caso, todos coincidieron en la necesidad de señalar que a la hora de abrir negocios en Francia siendo extranjero es fundamental comunicarse en un correcto francés, elaborar un presupuesto e invertir, “ya que Francia es un mercado maduro, muy competitivo y hay que aportar valor”.

 

Dinamarca, expandiendo sostenibilidad

La presencia de Dinamarca en las sesiones pronegocio de Madrid Platform se centraron en dar a conocer la experiencia de contar con España como enclave para las relaciones empresariales entre empresas danesas y el mercado latinoamericano.

Por esta razón, la presidenta de la Cámara Hispano Danesa, Marianne Koefoed, bajo la premisa de que “la sostenibilidad es más que una forma de pensamiento”, moderó una mesa redonda en la que Ramón López Farías, Country Manager Spain and Sales Manager Iberia and Latin America Kamstrup; Henrik Stamm Kristensen, Founder at Blendhub and ChemoMetric Brain y  Carlos Galcerán Homet, CEO y Administrador COGESA expusieron sus experiencias de internacionalización en Iberoamérica.

“Tenemos localizado Madrid como una ubicación ideal para nuestra conexión con Latinoamérica”, confirmó López Farías. Su compañía decidió en 2009 comenzar su andadura latinoamericana desde Madrid: “el tener como hub para las relaciones latinoamericanas a España es una gran ventaja, porque dentro de Europa España también es muy beneficiosa para hacer negocio”.

“Lo más importante al internacionalizarse es que las uniones sean con personas alineadas con el mismo propósito. En el futuro de las compañías ya no todo vale”, añadió Stamm Kristensen cuyo propósito es acercar la alimentación sostenible a los consumidores de aquellos países que “hasta ahora no han podido acceder a ella”.

Por último, el barcelonés Carlos Galcerán, cuya firma que presta servicios de asesoría en materia de seguros para las empresas está presente en 96 países, relató su crecimiento internacional como una manera de expandir la mente y el aprendizaje, que le ha llevado más de 15 años. “ Nunca pensé que llegaríamos a tener clientes como Google, Amazon o Yahoo.  De esta experiencia salgo ganando más negocio del que puedo dar a mis clientes”.


Cuba asegura un marco jurídico seguro para la inversión extranjera en el país

El embajador de Cuba, Gustavo Machín Gómez, ha inaugurado la sesión pro negocio de Cuba, centrada principalmente en el cambio de paradigma del estado y empresas cubanas que, desde 2014, ven la inversión extranjera como un complemento necesario y pieza fundamental de la base económica del país.

Tras una breve introducción sobre el marco jurídico creado y reflejado en la Constitución de Cuba, aprobado en Abril de 2014, el Embajador asegura estar realizando un arduo trabajo para atraer e impulsar una inversión extranjera que, según sus palabras, debe ser “mutuamente ventajosa”. Además, durante su intervención también ha hecho hincapié en la importancia para el país en diversificar su apuesta hacia  “socios e inversiones de diferentes países” para garantizar una inversión beneficiosa y una escalada regulada.

“Agradecemos la oportunidad que nos ofrece Madrid Platform para acercarnos”, con Europa y Latinoamérica. Así ha comenzado la ponencia del director general de Inversión, Carlos Luis Jorge Méndez, que aunque ha compartido cifras interesantes sobre el crecimiento de la inversión en el país – un total de 9.500 millones de dólares; empresas de más de 40 países invirtiendo y más de 30 negocios en proceso de implantación – reconoce que el país está en un proceso de cambio de visión y que queda mucho trabajo por hacer; sobre la inversión extranjera: “en 2013, Cuba pasó de verla como un complemento, a tener un carácter fundamental en la base económica del país”. Así, hoy, durante su intervención en la sesión pro negocio del primer HUB internacional entre Europa y América Latina, reconoce que “a pesar del interés inversor, no hemos estado para nada satisfechos” y el país está en pleno proceso de transformación hacia una atracción mayor de inversión extranjera que, asegura, ya está plenamente respaldado jurídicamente para ofrecer seguridad financiera a los países inversiones.Más recientemente, el proceso de actualización del modelo económico cubano, ha estado centrado en sortear el recrudecimiento del bloqueo y la persecución financiera de los EEUU;según asegura Méndez, se han tomado más de 250 medidas contra la economía cubana. Y ese es uno de los grandes problemas que ha tenido que enfrentar Cuba recientemente.

Tras una mención sobre el impacto de la COVID en la economía del país, a raíz del peso del sector turismo en Cuba, Méndez ha subrayado las dificultades añadida que presentaba el país debido a las regulaciones sobre la divisa, que han contrarrestado flexibilizando el control estatal sobre la gestión de la moneda para las entidades.

Por último, informa, Cuba acaba de tomar varias medidas transgresoras en el país, como la liberación progresiva de las fuerzas productivas del sector de la agricultura o la desaparición de la dualidad de la divisa cubana, el peso cubano y el dólar convertible, que tenía un impacto en la economía y las empresas. Algo que se eliminó desde el pasado 1 de enero, tomando como referencia que 1 dólar estadounidense son 24 pesos cubanos.

 

Sesión Pronegocio BRASIL

Brasil agiliza la creación de empresas y Gestamp trata de revertir los daños por el Covid

“Esperamos que el año que viene se pueda abrir una empresa en Brasil en un día”, aseguraba Rodrigo Andrade Cardoso, consejero Comercial de la Embajada de Brasil en España que insistió en que la desburocratización es uno de los objetivos del Gobierno brasileño, junto con la reforma laboral y de pensiones.

Andrade recalcó durante la sesión Pronegocio-Brasil en Madrid Platform, los fuertes lazos comerciales que unen su país con España: “De las 35 compañías que cotizan en el Ibex 35, 28 están presentes en nuestro país”.

En la actualidad, España es el tercer país destinatario de las exportaciones brasileñas, que a su vez es el tercer gran proveedor hacia su mercado. El gigante latinoamericano aglutina el 11% del total de la inversión extranjera en la región, siendo España el segundo mayor inversor en Brasil con un volumen de 80.000 millones de dólares.

Por su parte, la cámara de comercio de Brasil en España es la decana del país, con más de un centenar de años. “No solo es un club de negocios. Actualmente tenemos 354 socios que disfrutan de las ventajas de hacer networking real. Solo en 2019 realizamos cerca de 40 eventos”.

Respecto a la práctica, el socio de Mourao Campos Advogado, Ramón Fernández Aracil Filho, explicó a los participantes los puntos principales a tener en cuenta a la hora de abrir negocios en suelo carioca. En su opinión, una de las claves principales es “elegir un buen partner y una representación legal, imprescindible para poder operar en nuestro país”.

En el caso contrario, Mario Aldazábal Sagarminaga, asociado senior en Cremades & Calvo-Sotelo Abogados explicó los pilares legales fundamentales a tener en cuenta a la hora de establecer un negocio en España y destacó que una de las ventajas principales es que “aquí no hace falta que si eres extranjero tengas un partner español”.

En el terreno empresarial, Gestamp,  la compañía española especializada en componentes para el automóvil con presencia en Brasil desde 1999, estuvo representada por su director de Corporate Communication, Marketing & Institutional Affairs Office Miguel López Quesada-Gil. La cotizada española cuenta en la actualidad con 8 plantas y un centro de I+D, en terreno carioca. “Es nuestro mercado número 8 a nivel mundial donde desarrollamos carrocerías y chasis. Supone más del 20% del PIB de Brasil, por lo que es un mercado muy competitivo”.

Gestamp, que recientemente publicaba un beneficio neto de 51 millones de euros en el primer trimestre del año, triplicando su resultado para el mismo periodo de un año antes, sufrió la paralización de sus fábricas en Brasil durante 2020 por el covid-19.  “ Nos estamos esforzando por darle la vuelta a las cifras de Brasil. A pesar del cierre de todas nuestras fábricas por el covid en 2020, es un país que nos da muchas más alegrías que tristezas”, afirmó Miguel López Quesada-Gil.

 

Chile, potencia mundial en hidrógeno verde para 2030

Por su parte, Roberto Ampuero, embajador de Chile en España, quiso resaltar el esfuerzo que su país está haciendo a favor de la transición energética global, gracias a la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde.  “”Calculamos que podremos llegar a producir el 13% del hidrógeno verde del mundo para 2030”, aseguró el diplomático del país latinoamericano que confía en lograr la transición de la matriz energética de la potencia minera a la que representa.

En la misma línea se mostró Verónica Puga, Jefa de la División de Nuevos Combustibles del Ministerio de Energía de Chile, quien calcula que el país andino mantiene “el potencial de generar el hidrógeno verde más competitivo del planeta y de exportarlo al resto del mundo,ya que podremos generar hasta 160 millones de toneladas al año. Una cifra que está por encima de nuestros consumos nacionales”.

Chile, que se prepara para desarrollar una  Ley de Hidrógeno Verde y lanzaba hoy un fondo bilateral con Europa para impulsar proyectos de desarrollo en la materia, pretende mantener e incentivar las relaciones sectoriales con España. ”Seguimos apostando por el desarrollo de energías renovables con lo que esperamos poder seguir colaborando con España como ya hacemos”, afirmaba Ampuero.

En este sentido, la sesión de hoy en Madrid Platform de Pronegocio-Chile también contó con la participación del director general de INDHO, Fernando Román. El directivo español relató cómo se abrió paso en territorio chileno en 2010, “tras el endurecimiento de la normativa en España con las renovables”.  Román aludió a “la experiencia y, sobre todo, al conocimiento del sector minero, como la motivación que les impulsa a potenciar el desarrollo de esta nueva industria en Chile.

El interés del país andino por desarrollar esta fuente alternativa de energía con capacidad de almacenamiento, llevó en 2018 al nacimiento de la Asociación Chilena de Hidrógeno Verde H2 Chile, que suma 45 empresas en la actualidad y de la que forman parte compañías españolas como Acciona o Enagás.

Con el objetivo de colocar a Chile como potencia mundial de hidrógeno verde, sus metas pasan por estimular la demanda, la captación de financiación, la formación de capital humano y lograr la sensibilización ciudadana.

Su director, Erwin Plett, que en su labor de consultor ha colaborado en el plan estratégico del país, recalcó el interés creciente en esta industria emergente que en el último año ha llevado al 70% de las compañías que conforman la Asociación a sumarse a la iniciativa.

 

Argentina, en marcha hacia la sostenibilidad en el transporte 

Argentina estuvo representada en Madrid Platform por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, que demostró con su panel de expertos la importancia estratégica de este sector para la economía del país y de la región latinoamericana.

En este sentido, Guillermo Werner, secretario general y director del Departamento de Energía y Sustentabilidad de FADEEAC, explicó que el 90% de los bienes y servicios de Argentina se transporta por camión, lo que impacta en casi la totalidad de los bienes y servicios del país.

”Solo en el agropecuario el transporte de carretera representa más del 85% del volumen de carga de la cosecha”, informó Emilio Felcman, director del Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC. Debido a la fuerte vinculación con la economía real de Argentina, “el sector mostró un crecimiento de la inversión en los últimos años, correlacionada al ciclo económico que, como en el resto del mundo, se ha visto golpeada por la crisis del covid 19.”

El país, que ha conseguido solventar los problemas de movilidad interna,  detecta ahora que “los principales problemas se vinculan a los tránsitos entre fronteras, donde en tiempos pre pandemia circulan más de 1000 camiones diarios”, según los cálculos de la directora del Departamento de Transporte Internacional de FADEEAC, Silvia Sudol.

En su búsqueda para la optimización y la sustentabilidad del transporte de cargas, Wener afirmó que la  FADEEAC se ha propuesto realizar “una transición hacia la transformación de la matriz energética hacia la sostenibilidad del sistema de transporte de carga”,

Las empresas de transporte de cargas argentinas desarrollan en la actualidad un programa para testear la viabilidad técnica de combustibles alternativos, en un primer caso con biodiésel puro (B100), del cual se asegura la viabilidad de su inmediata aplicación, como parte de una canasta energética que también incluirá gas natural comprimido y gas natural licuado. 

El programa de contenidos estará abierto y disponible para todo el que quiera visionar las sesiones y hacer preguntas a los ponentes a través de la página web.

 

Recursos Madrid Platform

Vídeo presentación

Fotografías de apertura institucional

Rueda de prensa previa al evento

Narrativa: Madrid como terreno natural de trabajo para pymes de Europa y América Latina

Linkedin | Twitter | Youtube | Instagram

Más información en www.madridplatform.com

 

Contactos Entrevistas y Prensa

Contacto entrevistas: Esther Molina

Contacto acreditaciones: Patricia Charro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Official Partner:

Organizer:


© 2021 MADRID PLATFORM - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS