Día 11-Sala 3: Resumen de las sesiones recogidas en Sala Begué

Descargar imagen

(De izquierda a derecha, Ramón Jaúregui (Fundación Euroamérica) y Germán Ríos (IE University), charlando sobre las oportunidades y potencial de América Latina durante la segunda jornada de Madrid Platform. )

“En América Latina está casi todo por hacer y eso ofrece una alternativa muy interesante para la inversión”, Ramón Jáuregui

Ramón Jáuregui, Presidente de la Fundación Euroamérica, durante una de las jornadas de la tarde de la Sala 3 de Madrid Platform, HUB internacional de negocios entre Europa y América Latina; una iniciativa público-privada organizada por la consultora de internacionalización de empresas, MSH Global, e impulsada por el Ayuntamiento de Madrid como una de sus palancas de reactivación económica.

Madrid Platform cuenta con el apoyo activo del Ayuntamiento de Madrid y con la aerolínea Iberia como colaborador estratégico, así como con Ferrovial y CBRE como ‘Vertical Partners’, y con Martín Molina como Gold Partner.  Además se han sumado casi la totalidad de las Cámaras de Comercio Europeas y Latinoamericanas. También cuenta con la participación de la Secretaría General Iberoamericana, el Consejo de Empresas Iberoamericanas, la Fundación de Jóvenes Empresarios Iberoamericanos, la  Fundación Euroamérica y la Organización de Estados Iberoamericanos, entre otros.

Madrid, 11 de mayo 2021 | La segunda jornada de Madrid Platform ha arrancado en la sala 3 con la sostenibilidad en las empresas como tema principal. Desde Impact Hub han defendido que para medir el valor de los ecosistemas no solo se debe tener en cuenta el factor económico, sino que también se tiene considerar el factor socio-cultural y el medioambiental.

Desarrollo de Ecosistema y coordinador de la Red ibérica de Impact Hub.

Durante el seminario se ha puesto de manifiesto que estos tres ejes también deberían integrarse dentro de las organizaciones, ya que el activismo de las empresas podría mover las cosas en cuestión de sostenibilidad, según ha apoyado Daniel Truran, B Corp Ambassador en B Lab Europe. En su opinión, este nuevo modelo de negocio holístico hace que los empleados se sientan orgullosos y también crea beneficio.

Durante esta sesión también se ha hablado sobre el Reto Pelayo Vida, impulsado por la compañía de seguros Pelayo y el periodista y escritor Eric Frattini. Creado en 2015, éste ha permitido implicar a mujeres supervivientes de cáncer para enfrentarse a distintos desafíos deportivos. Más de 1.500 mujeres de 11 países se han postulado para participar en las distintas ediciones celebradas en estos seis años de trayectoria.

Próximamente, desde el Reto Pelayo Vida llevarán a un grupo de adolescentes entre 14 y 17 años que han sido víctimas de acoso escolar al valle del Annapurna (Nepal) para que puedan superar sus miedos a causa del bullying a partir del deporte.

“No tienes que ser un Santander o un Iberdrola y patrocinar un torneo deportivo de fútbol de primera división. Puedes hacer RSC de este tipo siendo una empresa más pequeña y con iniciativas que también tengan mucha repercusión”, ha señalado Frattini.

América Latina, un continente lleno de oportunidades

La tarde ha arrancado con un interesante debate sobre las claves socio-políticas y económicas de América Latina para la inversión, en el que han participado Ramón Jaúregui, ex Ministro de la Presidencia del Gobierno de España y actual presidente de la Fundación Euroamérica, y Germán Ríos, profesor asociado en la IE University.

Para Jáuregui es erróneo generalizar y hablar del continente como un solo actor, ya que cada país tiene sus particularidades. No obstante, identifica algunas ‘sombras’ comunes, como las democracias débiles, la inestabilidad política, la fractura regional, los servicios públicos insuficientes o el debate político desfasado.

En cuanto a las ‘luces’ el ex político ha hablado habla de los valores y marcos jurídicos comunes, el idioma compartido. las sociedades avanzadas gracias a la tecnología, las riquezas naturales y la capitalización de futuro. “Tiene un potencial gigantesco no desarrollado. Está todo por hacer y eso ofrece una una alternativa muy interesante para la inversión”.

Para Germán Ríos quizás la mayor clave son las materias primas. “Tenemos muchos recursos naturales y eso nos da una gran ventaja. Significa que somos el futuro. Todo lo que oímos de la transformación verde, economía circular, sostenibilidad… requiere materias primas”, ha destacado. Así, ha mencionado como El 85% del litio está en Chile, Argentina y Bolivia o como tienen el 50% de la biodiversidad del mundo gracias al Amazonas.

El presidente de la Fundación Euroamérica ha señalado que “Latinoamérica es el amigo fiel de Europa. Es el aliado para hacer más fuertes sus valores y presencia”. Por su parte, Ríos ha puesto de manifiesto que actualmente EE.UU y España son los mayores inversores en Latinoamérica, sin embargo, China empieza a adquirir mucha fuerza, llegando a comprar empresas de energía e industria en algunos países del continente. “Eso, sumado al acuerdo con la vacuna china puede suponer un riesgo a medio plazo para Europa”, ha concluido.

 

Las habilidades digitales y la colaboración público-privada como broches

Las últimas sesiones de la tarde se han centrado en temas como el nuevo empleo para la economía digital. En esta línea Funddatec ha presentado su proyecto NEED, que trata de cerrar la brecha digital y apoyar la capacitación digital con la formación en habilidades tecnológicas. En este sentido, busca impulsar las nuevas formas de trabajo más flexibles y abogar por el emprendimiento como generador de nuevos puestos de empleo.

Asimismo, se ha impartido un taller práctico en el que se ha hecho un recorrido por las cuatro fases que requieren las pymes para llevar a cabo una transformación social competitiva. El taller ha sido impartido por Begoña Gómez y Alberto Barreiro (ambos del claustro del Máster de Transformación Social Competitiva).

La jornada ha concluido con una mesa redonda dedicada a una los aspectos clave que dan sentido a Madrid Platform, la colaboración público-privada, contando con la intervención de representantes de IFEMA, la EMT (Empresa Municipal de Transportes de Madrid) y el Ayuntamiento de Madrid.

______________________

Madrid Platform,  consciente desde el principio de la necesidad de reunir a expertos y representantes de los agentes más influyentes en torno a los pilares que puedan afectar al negocio internacional, ha organizado un programa de contenidos ambicioso, que ya lo ha consagrado en su primera edición como un referente del debate empresarial internacional, más concretamente en los temas englobados en cuatro verticales de conversación: Derechos Humanos, Transición Ecológica, Empresa Internacional y Disrupción Digital.

Además, Madrid Platform ya ha confirmado +1500 reuniones de negocio para las empresas participantes. El HUB prevé que, gracias a sus formatos de cierre de negocio a agenda cerrada, estas reuniones tengan un porcentaje de éxito superior al 60% en cuanto a creación de sinergias internacionales, entre las más de 500 empresas e instituciones inscritas de los más de 20 países representados en el evento.

El programa de contenidos estará abierto y disponible para todo el que quiera visionar las sesiones y hacer preguntas a los ponentes a través de la página web.

 

Recursos Madrid Platform

Vídeo presentación

Fotografías de apertura institucional

Rueda de prensa previa al evento

Narrativa: Madrid como terreno natural de trabajo para pymes de Europa y América Latina

Linkedin | Twitter | Youtube | Instagram

Más información en www.madridplatform.com

 

Contactos Entrevistas y Prensa

Contacto entrevistas: Esther Molina

Contacto acreditaciones: Patricia Charro

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Official Partner:

Gold Partner:

Organizer:

Sponsors:

Vertical Partners:

Strategic Partner:

Innovation Partners:

Partners:

Media Partners:

Proveedor oficial de RRHH


© 2021 MADRID PLATFORM - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS