Día 11 – Sala 1: Resumen de las sesiones recogidas en Auditorio Centro-Centro

Descargar imagen

(De izquierda a derecha, Clara jiménez, Innovation Lead de Accenture España y David Suriol, Founder y CEO de Moonshot )

«No emprendas para hacerte rico, emprende para crear riqueza»

 Madrid Platform clausura su segunda jornada llevando a cabo un programa marcado por los conocimientos y las reflexiones de grandes referentes del ecosistema empresarial

«La digitalización es algo que no tiene sentido si no llega a todos, alguien que emprende no debe hacerlo para hacerse rico, sino para crear riqueza; hasta que como sociedad no lo entendamos, no vamos a progresar», subrayó Clara Jiménez.

Madrid, 11 de mayo de 2021 | Segunda jornada de Madrid Platform, el primer hub de negocios entre Europa y América Latina en el Palacio de Cibeles; el encuentro empresarial con vocación internacional que ya se ha consagrado como uno de los eventos clave en la capital por su extenso programa de contenidos con 355 ponentes, 93 organizaciones vinculadas y más de 600 empresas participantes. Una vez más, el engranaje del evento se puso en marcha en sus cuatro salas, donde se abrió un espacio dedicado al conocimiento y a la reflexión.

A las 10 de la mañana, comenzaba el primer foro sobre la movilidad urbana & smart cities con debates sobre cuestiones de movilidad y desde el punto de vista empresarial, tratando aspectos como la movilidad compartida, la creación de nuevos ecosistemas urbanos, la regulación de la movilidad y de los proyectos de colaboración público-privada.

 

FORO INTERNACIONAL PARA LA MOVILIDAD URBANA & SMART CITIES

La primera sesión, moderada por Luis Cabrera, director de energía, sostenibilidad y movilidad en CBRE España, fue una mesa redonda sobre el reto de la movilidad para las empresas. Por ella pasaron: Fernando Ferrero, director responsable de Oficinas Merlin Properties; Diego Lariz, director de desarrollo de negocio en Ferrovial Movilidad y Jorge Zanoletty, head of Broker and Agent Development Spain de Wework.

«No se trata de demonizar el coche privado, sino de ofrecer opciones y alternativas viables. Las empresas deberían realizar un plan estratégico para que sus trabajadores puedan llegar al trabajo en medios de transporte más verdes. La clave de la movilidad está en analizar la necesidad, ver qué opciones tengo y facilitar medios a través de la tecnología», declaró Fernando Ferrero.

Luis Cabrera lanza la pregunta: «¿cómo se mueven las ciudades que admiramos?» . Todos coinciden. Ciudades con movilidad verde y sostenible, dejando al usuario decidir sin imponer.

La sesión continuó con la compartición de ideas de cara al presente y al futuro de la movilidad, con el diálogo que cerraba la sesión, entre Luis Cabrera y Miguel Hernández, director de estrategia en Distrito Castellana Norte/Madrid Nuevo Norte:  «Madrid Nuevo Norte es un proyecto que quiere cambiar la manera en la que vemos ciudad, es tan innovador que no puede abordarse de ninguna manera tradicional. Madrid Nuevo Norte representará la forma de vida del siglo XXI».

 

FORO INTERNACIONAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El segundo foro del día sobre la transformación digital abordó la reinvención de la industria y la manufactura del futuro.

El primer coloquio estuvo moderado por David Suriol, Founder y CEO de Moonshot. En él participaron Josép Aliagas, Managing Partner de Digital Investments and Strategist, DIS Capital, US; Federico Ruiz, Director Observatorio 5G, Mobile World Capital, Barcelona; Gema Coria directora de operaciones y desarrollo de negocio de Vega Pelayo y Clara Jiménez, Innovation Lead de Accenture España.

Los ponentes presentaron sus proyectos y comenzaron a debatir siguiendo las líneas de conversación establecidas por David Suriol.

«He intentado siempre estar en los sitios donde la gente era más lista que yo, porque creo que esa es la mejor manera de evolucionar», comenzó Clara Jiménez.

«No podemos olvidarnos de nuestros trabajadores, hay que invertir y formar para que entiendan que la digitalización es el medio para convertirnos en una gran empresa», declara Gema Coria, refiriéndose a su empresa familiar.

«La digitalización es algo que no tiene sentido si no llega a todos, alguien que emprende no debe hacerlo para hacerse rico, sino para crear riqueza; hasta que como sociedad no lo entendamos, no vamos a progresar», subrayó Clara Jiménez.

Para finalizar, Federico Ruiz confirmaba que el Mobile World Capital se celebrará este año, en el mes de junio y en Barcelona, una noticia que sigue abriendo puertas a la innovación desde España.

El último panel, antes de la pausa del almuerzo, trató la digitalización y las tecnologías en el ámbito educativo y del trabajo. Los participantes, Karla Alarcón, directora general de la Fundación Everis; Andrés Delich, secretario general adjunto de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Pablo González de la Torre, CEO y fundador de TRIVU, estuvieron moderados por  Óscar Montes Pineda, profesor Innovación Empresarial en la Universidad de Alcalá de Henares.

«Hay que aprender a vivir en la incertidumbre. Ahora mismo no sabemos ni podremos saber absolutamente nada. En un mundo con tantos retos es importante que haya gente valiente y capaz de reconocer que no sabe algo», comenzó Pablo Gonzalez de la Torre.

«No te formes para encajar, no te formes en una carrera con salidas, porque hoy eso no sirve de nada», concluyó.

Por último, Andrés Delich, culminó la intervención con una interesante idea: «Cuando la pandemia termine, nos preguntaremos cómo podemos incorporar todo lo que nos ha hecho aprender a nuestro futuro. La escuela no solamente es el aprendizaje de competencia para el mercado laboral, la escuela es la forma que hemos elegido las sociedades para transmitir nuestros conocimientos».

 

FORO INTERNACIONAL PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL

La primera sesión de la tarde dio comienzo con la presentación de José Mª de Santiago. El asesor estratégico en Transformación y Tecnología Digital tocó muy de cerca el tema del trabajo: «La inteligencia artificial golpeará negativamente a los trabajos más repetitivos que puedan ser sustituidos por máquinas, los creativos serán los que menos riesgos tienen de desaparecer. Antes de la pandemia el teletrabajo rondaba el 30% en todo el mundo, el dato actual se acerca al 50% y subiendo».

El propio Santiago fue uno de los ponentes de la siguiente mesa redonda, conformada por Migle Laukyte es profesora Tenure Track de cyber Derecho en la Facultad del Derecho de la Universidad Pompeu Fabra; Ana Capilla, directora de Educación Superior y Ciencia, Organización de Estados Iberoamericanos y el moderador,

Javier Ansuátegui, catedrático de Filosofía del Derecho, Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba, Universidad Carlos III de Madrid.

En el siguiente panel, ‘Agenda 2030 y Derechos Humanos: el papel de la empresa’, moderado nuevamente por Diana Chávez, pudimos extraer algunas conclusiones principales resumidas en dos declaraciones, de Ángeles Moreno Bau y Mirna Cunningham, respectivamente.

«Empezamos a ser conscientes de que vivimos en una aldea global, todo lo que ocurre en una parte del planeta afecta también a la otra y al conjunto, como sociedad».

«Nosotros queremos promover nuestro bienvivir sin dejar atrás nuestra identidad y nuestra cultura como pueblo».

Para terminar, Stanley Motta concluyó la mesa con esta curiosa reflexión: «Si no sabemos cooperar tampoco vamos a saber cómo solucionar. Necesitamos dejar pasar a todo el mundo a nuestra mesa».

 

FORO INTERNACIONAL DE EMPRESAS EUROPA – AMÉRICA LATINA

Cuarta sesión de este 11 de mayo. El Foro Internacional de empresas Europa-América Latina, una puesta en común que tratará el comercio y la inversión como ejes para la recuperación en el espacio UE – América Latina.

En primer lugar, un panel que abordó la temática ’La Alianza del Pacífico como modelo de integración comercial regional’.

La Alianza del Pacífico está conformada por Chile, Colombia, México y Perú, y es un mecanismo de integración económica y comercial. «Hay que crear una hoja de ruta y seguir abriendo puertas para que la Alianza del Pacífico y otras público-privadas, puedan ayudar a superar la pandemia y obtener una utilidad práctica», destacó José Antonio Navalón, uno de los ponentes, «de hecho, la Alianza cumple una década y se consolida como la octava economía del mundo y la octava potencia exportadora, llegando a concentrar hasta un 41% del PIB de Iberoamérica» concluyó.

Para finalizar, y antes de poner el cierre a esta jornada, se celebra la última mesa redonda, con formato híbrido, llamada ‘América Latina: inversiones para el crecimiento, la inclusión social y el desarrollo sostenible’. Comenzó tomando la palabra José Ignacio Salafranca: «América Latina es uno de los países que está viviendo la crisis más dura causada por la pandemia. La voluntad política está muy bien, pero lo que necesitamos es pasar de las palabras a los hechos. Los tiempos de la UE son tiempos imposibles, han tardado más de 20 años en firmar el tratado de MercoSur», subrayó.

Por su parte, Maryleana Méndez, Secretaria General de ASIET añadió: «La conectividad significa un aumento de la productividad y una mejor gestión para las empresas. América Latina tiene mucho que aprender y que recibir de las prácticas europeas, tanto en aspectos regulatorios como de políticas públicas».

Por último, Ingo Ploger. Destacó que «vamos a tener un crecimiento y una recuperación muy fuerte en algunos sectores en América Latina cuando salgamos de la pandemia».

La segunda jornada de Madrid Platform llegó a su fin con nuevos proyectos, nuevos debates y muchas reflexiones encima de la mesa. Mañana miércoles tendrá lugar la tercera y última jornada, un acto de clausura que dará paso al fin de la primera de muchas ediciones que aún están por llegar y que seguirán celebrándose con apoyo institucional en una ciudad tan competitiva, innovadora y cercana como es Madrid.

El programa de contenidos estará abierto y disponible para todo el que quiera visionar las sesiones y hacer preguntas a los ponentes a través de la página web. 

Recursos Madrid Platform

Vídeo presentación

Fotografías de apertura institucional

Rueda de prensa previa al evento

Narrativa: Madrid como terreno natural de trabajo para pymes de Europa y América Latina

Linkedin | Twitter | Youtube | Instagram

Más información en www.madridplatform.com

 

Contactos Entrevistas y Prensa

Contacto entrevistas: Esther Molina

Contacto acreditaciones: Patricia Charro

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Official Partner:

Organizer:


© 2021 MADRID PLATFORM - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS